El sábado 26 de octubre se celebrará en el municipio de Mogán la I Eco Trail “Lomas de Taurito”, primer evento deportivo de Canarias certificado con el sello para eventos deportivos “Eco-Sport”, por cumplir con los requisitos de un evento sostenible.
La carrera, que tendrá categoría kids, 8 kilómetros y 20 kilómetros, propone ser “una gran fiesta del medio ambiente” con una acción conjunta de personas que correrán por los bosques de Canarias, así como como por mejorar los suelos del sur de Gran Canaria.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible, “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“.
Es lo que propone esta fabulosa carrera en la que tanto los organizadores como los colaboradores, se han puesto de acuerdo para conseguir que se realice una Trail cuya finalidad vaya más allá del logro personal o deportivo, “ya que no se fija solamente en estos grandes retos de las tan numerosas carreras de montaña, sino que busca también conseguir una mejora ambiental activa y efectiva”, han asegurado desde la Organización.
Proyecto Agroforestal Lomas de Taurito
Para lograr estos objetivos se ha fijado en primer lugar como objetivo principal la mejora de los suelos del sur de la Isla. Así, parte de la recaudación se destinará a la financiación del Proyecto Agroforestal Lomas de Taurito, un proyecto que busca la recuperación de los ahora desestructurados y desertificados suelos por la antigua praxis de los cultivos intensivos y por la tala descontrolada de árboles. Estas acciones, derivaron a una ausencia de raíces y a una salinización de los suelos, provocando la pérdida de biodiversidad, y la pérdida de gran parte de los suelos, arrastrados en la época de lluvias torrenciales características de la zona.
En este sentido, los corredores pisarán unas tierras ahora en fase de reconversión, y verán algunas de las técnicas novedosas en agro-ecología para conseguir crecer en medio de un desierto. También se realizará la plantación de algunas de las especies adaptadas a esas nuevas condiciones paisajísticas.
Requisitos ambientales
En segundo lugar, tanto la organización como los participantes, tendrán que cumplir con una serie de requisitos ambientales, exigidos por el sello de calidad ecológica, para las fases de pre-celebración, celebración y post-celebración.
“Es por ello que habrá un seguimiento exhaustivo en el cumplimiento de dichos requisitos, acordados previamente entre el director de la carrera y la certificadora, y que se vertebran sobre siete ejes fundamentales: residuos, movilidad, recursos (agua y energía), alimentación, entorno, comunicación y evaluación de la huella de carbono”, señala la organización.
Actividades de voluntariado y limpieza
En tercer lugar, en el mismo punto de salida se darán encuentro tanto corredores como voluntarios ambientales, que realizarán actividades de limpieza de playa (Medio Almud) y de control de Rabo de Gato.
En todo su conjunto se trata de un evento simbólico que va más allá en su compromiso por lo sostenible y que apostará por el ahoro de consumo y energías, la reutilización de materiales para la señalización, facilitará el transporte urbano o la proporpoción de medallas recicladas, entre otras medidas.
![[Img #54640]](https://maspalomasahora.com/upload/images/10_2019/9583_photo-2019-10-22-14-06-30-copia.jpg)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129