Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO

San Bartolomé de Tirajana tiene más de 8.800 expedientes urbanísticos sin resolver

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 05 de Septiembre de 2019
Tiempo de lectura:

El nuevo grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha denunciado este jueves en rueda de prensa "la situación administrativa de caos absoluto" en la que se encuentra el Ayuntamiento, donde "se han encontrado" con más de 8.800 expedientes urbanísticos "sin resolver",  de los cuales 1.300 corresponden a licencias de obra mayor  y más de 1.000 a licencias clasificadas.

 

Así lo ha denunciado hoy la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez (PSOE), junto a sus socios de gobierno, el primer teniente de alcalde, Samuel Heríquez (NC); el segundo teniente de alcalde, Alejandro Marichal (CC) y la tercera teniente de alcalde, Inés Rodríguez Moreno (Cs).

 

La falta de personal, las facturas impagadas y la carencia de transparencia son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana. Durante los ocho años de mayoría absoluta, Agrupación de Vecinos “dejó puestos de trabajo sin cubrir, indemnizaciones pendientes de pago, así como servicios y contratos sin renovar, lo que ha propiciado que la administración local se encuentre en una situación bastante delicada”, lamentó la alcaldesa del municipio.

 

A ello se suma la no tramitación de los presupuestos para 2019, "y así el anterior dgrupo de Gobierno no tener que explicar en año electoral el recorte de 7 millones de euros con el que nos hemos encontrado”, ha  indicado Narváez. Además de esto, en Intervención existen más de 2.000 facturas sin gestionar que ascienden a un montante de 15 millones de euros.

 

Por otro lado, el inventario de Patrimonio Municipal que no se actualiza desde hace 25 años, lo que ha provocado que se dejen de ingresar unos 9 millones de euros de rentas y concesiones administrativas. Así mismo, en contratación existen más de 100 expedientes incompletos de servicios, suministros y obras que ascienden a 11 millones de euros sin materializar, según se informó.

 

Asimismo, Narváez ha subrayado que el área de Vivienda cuenta con una empresa pública que funciona con un trabajador y en situación de insolvencia inminente. Hace diez Gesvisur contaba con un superávit de 2 millones euros y, a día de hoy, “tendremos que hacer un esfuerzo para recuperarla”, matizó la alcaldesa.

 

25 medidas de urgencia

 

Es por ello que para solventar "los graves problemas"  del Ayuntamiento, el grupo de Gobierno ha anunciado  25 medidas de urgencia que se adoptarán para mejorar la situación administrativa en la que se encuentra el municipio y que se darán a conocer  el 23 de septiembre, coincidiendo con los 100 días de Gobierno.

 

Urbanismo: 600 expedientes sin resolver en Disciplina Urbanística

 

En la Concejalía de Urbanismo, existen además de los 8.800 expedientes sin resolver, "más de 100 expedientes paralizados que suponen el bloqueo de inversiones que superan los 1.000 millones de euros y, en consecuencia, la imposibilidad de generar nuevas oportunidades de trabajo”, ha asegurado Marichal, responsable del área.

 

A esto hay que añadir las reclamaciones presentadas al Ayuntamiento, con sentencia firme, y que superan los 50 millones de euros y que se debe a una política urbanística “errática, arbitraria, y en algunos casos, temeraria”, añadió el edil, que indicó que en Disciplina urbanística existen cerca de 600 expedientes sin resolver.

 

RR.HH: 460.000 euros en concepto de horas extraordinarias

 

“En el área de Recursos Humanos, Agrupación de Vecinos no abrió, en 8 años, ninguna oferta pública para cubrir las bajas o jubilaciones de personal técnico en áreas vitales para el normal desarrollo de la Administración. Además, "nos hemos encontrado con más de 225.000 euros pendientes de abonar a los empleados públicos, con sentencias firmes; y con un principio de acuerdo con los sindicatos superior a los 800.000 euros anuales sin los preceptivos informes del Área Jurídica de RRHH e Intervención, y sin la correspondiente aprobación en el pleno municipal”, detalló el segundo teniente de alcalde.

 

Asimismo, la Administración deberá afrontar el pago de "más de 460.000 euros en concepto de horas extraordinarias que no han sido abonadas".

 

Festejos y Eventos: "contrataciones a dedo"

 

Por otra parte, Marichal ha afirmado que la antigua Corporación gastó más de 940.000 euros del Área de Festejos y Eventos, "donde más del 80% de ese gasto ha sido irregular, sin el correspondiente procedimiento de contratación, es decir, contrataciones a dedo".

 

Así, Marichal señaló que Agrupación de Vecinos se gastó más de 500.000 euros en los Carnavales sin intermediar ningún contrato que lo ampare; de la misma manera procedieron con las fiestas de Navidad y fin de año, donde gastaron 123.000 euros de forma irregular.

 

Seguridad: falta de efectivos y recursos

 

En materia de Seguridad, Rodríguez ha informado de que la Policía Local trabaja desde hace años con menos de la mitad de la plantilla necesaria, actualmente cuenta con 83 efectivos de los cuales, 7 son mandos. “Para hacernos una idea, hace 10 años eran 196 efectivos y 28 mandos”, dijo la titular de Seguridad Ciudadana y Policía, Inés Rodríguez.

 

Asimimo, ha declarado que “desde hace 11 años, no se convoca ninguna plaza de policía ni de mandos por promoción interna, lo que ha provocado que se tenga que recurrir al uso de horas extraordinarias para poder cubrir los servicios, las cuáles no han sido pagadas durante el último año”.

 

En cuanto a material para este Cuerpo, añadió que no existe stock de uniformes para renovar el deterioro que éstos sufren, y que dos tercios de los vehículos policiales no están operativos por averías mecánicas menores o por falta de ITV; “a esto se le suma que los talleres se niegan a repararlos por las deudas que el Ayuntamiento acumula con ellos”. El Cuerpo de Bomberos, por su parte, carece de programa informático para la gestión del personal, turnos, control de horas, ni siquiera están conectados a la intranet municipal, indicó Rodríguez.

 

“Por otro lado, la persona que hasta ahora actuaba como coordinador de Protección Civil llevaba dos años con su cargo revocado, ejerciendo sus funciones de forma irregular, con todas las implicaciones en materia de seguridad que ello supone, exponiendo a esta Administración a un grave riesgo de responsabilidad jurídica. En cuanto al depósito municipal destacamos que no tiene contrato y que el servicio de grúas está vencido desde hace un año y medio”, continuó exponiendo.

 

Al respecto indicó que “como medida de urgencia sacaremos en corto plazo aquellas plazas que han quedado vacantes y que no se hayan vencido; vamos a preparar los pliegos para el suministro de uniformes y todo el equipamiento necesario para las fuerzas de seguridad. Para los bomberos vamos a ejecutar los contratos para el mantenimiento de las botellas de respiración, vehículos, equipos de comunicación y plan de formación”, dijo.

 

Mercado y Escuela de Música

 

Por su parte, Samuel Henríquez, primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales Deportes y Mercados ha denunciado que “el Mercado Municipal funcionó durante 8 meses con un generador sin el permiso de Industria y durante años sin los contratos pertinentes para la concesión correspondiente. Por eso, este grupo de Gobierno ha creado un nuevo proyecto que se iniciará en la mayor brevedad posible y que cuenta con el apoyo económico del Cabildo y otras instituciones”, aseguró.

 

Respecto a la Escuela de Música Municipal indicó que se gestionaba con una empresa externa que desde hace 4 años tiene el contrato vencido y sin posibilidad de prórroga. “Así que ésta reanudará su actividad en los próximos meses, cuando se pueda encajar una nueva fórmula jurídica que preste todas las garantías legales, ya sea asumiendo el servicio desde la propia administración o con un modelo mixto público-privado”. En relación con el Área de Deportes, Henríquez, lamentó que no hayan recibido las subvenciones los clubes municipales y ONGs, por valor de 800.000 euros.

 

"Trabajaremos para solventar el estado de bloqueo"

 

Los intervinientes coincidieron en recalcar que desde el Ayuntamiento se trabajará "para solventar todas las deficiencias y el estado de bloqueo con el que se han encontrado", para poder poner en marcha después los proyectos definidos y prometidos durante la formación del actual grupo de Gobierno.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.