El Circo de Sol “Totem” está apunto de finalizar su estancia en Maspalomas y emprender un nuevo viaje levantando su pequeño “pueblecito ambulante” -como sus integrantes le llaman- para llenar de magia otro destino. Más de 120.000 espectadores ya han visto en Gran Canaria este fascinante montaje conformado por 48 acróbatas, actores, músicos y cantantes de más de 20 nacionalidades…Pero ¿cómo es la vida de las personas que viven del circo?.
Denisse García-Sorta, artista española, afirma que muchos no conocen otro estilo de vida, en su caso viene de tres generaciones del circo, y su marido, Massimo Medini (italiano) de cuatro. “Hemos nacido prácticamente en la carretera, nuestras familias también vivían así …moviéndonos por diferentes pueblos, no conocemos otro estilo de vida, pero esto es lo que nos gusta”.
Massimo y Denisse, que se conocieron en un circo hace más de dos décadas, tienen una hija en común de doce años que les acompaña siempre que puede y que ya entrena contorsionismo.
La diversidad de culturas unido a las largas horas de convivencia entre todo el elenco de artistas “supone un enriquecimiento continuo” para el equipo de Totem, pues han creado familia hasta convertirse “en un pequeño pueblecito ambulante, donde todos nos ayudamos y apoyamos mutuamente”, afirma Denisse.
Trabajar en el circo más reconocido del mundo requiere “el máximo nivel de exigencia”, es por ello que para afrontar hasta diez sesiones semanales deben ensayar mínimo tres horas diarias. “Tu cuerpo y tu mente tienen que estar preparadas para tanto esfuerzo, la gente paga por ver un gran show, siempre queremos dar el 200%”, relata Massimo Medini.
Vida intensa
Así también lo considera Nico Pires, natural de Francia que cumple dos años trabajando para el Circo del Sol. “Es una vida intensa, cambiamos de ciudad cada dos meses y tenemos que adaptarnos a cada ciudad, estar frescos para encontrar la motivación, y eso no siempre resulta fácil”.
En su caso, este artista se inspira en cada espectáculo en “lo teatral de su personaje”, es la figura del tracker, que vendría a ser algo así como uno de los conductores y animadores del espectáculo entre las diferentes escenas. Su gran momento lo protagoniza encarnando al Diablo vestido de torero -en un guiño a la cultura española- haciendo girar el diábolo con malicia.
Pero no todo es ensayo y trabajo, en sus días libres aprovechan para visitar las diferentes ciudades por las que se mueve el Circo del Sol – Totem ya lleva 55-, y en Maspalomas como no podía ser de otra manera la respuesta de lo que hacen en su tiempo libre es unánime: “disfrutar de la playita”. Aunque también, como cualquier persona, salen de compras, de paseo o aprovechan para darse masajes descontracturantes, generando ingresos a la economía local.
Y es que si algo ha dejado Totem durante este verano en Maspalomas ha sido grandes beneficios para muchos negocios locales de alrededor, así como diferentes sectores como el transporte.
Evolución del hombre
El circo Totem mantendrá sus funciones en la gran carpa blanca de Meloneras hasta el próximo 22 de septiembre, cuyos actores animan a acudir a quien aún no haya disfrutado de la “magia” de su espectáculo. Sobre el argumento ellos la definen como “una historia más verdadera con menos ficción” ya que se aborda la evolución del hombre desde sus orígenes. Desde esos primeros anfibios hasta el grupo de homínidos que desnudan al hombre moderno para demostrarle que sigue siendo un animal.
La historia sumerge al espectador en un viaje por el tiempo y las civilizaciones donde no hay una línea recta ni orden cronológico para ellos. El factor sorpresa es un constante, donde verán disciplinas conocidas pero de formas muy creativas .Es el caso de cinco malabaristas chinas subidas a monocicletas y vestidas con un show muy rítmico que atrapa totalmente al espectador al lograr introducir (casi) todos los cuencos lanzados desde sus pies a sus propias cabezas o incluso a las de sus compañeras.
Y así continúa el show con la mezcla de humor, seducción, leyenda, naturaleza, cultura, ciencia, fauna, y pasión. Esta última es donde entran en acción Massimo y Denisse fundidos en un abrazo girando a velocidades prodigiosas sobre los patines encima de un tambor que sirve de plataforma.
“Hacemos patinaje acrobático en un ritual de amor, representamos a nativos americanos que hemos sido adoptados por los indios de Canadá y utilizamos elementos sagrados para ellos acompañados de música en directo en el que se utiliza el lenguaje nativo en un riguroso directo”, relata Massimo Medini.
En un circo no podía faltar la figura de payaso, y en Totem el humor juega un papel fundamental entre las diferentes recreaciones. Uno de estos payasos es Mikhail Usov, que se mete sal público en el bolsillo haciendo música con calderos y malabares con una pelota de pimpón.
Diseño y decorado
“Totem” no sólo sorprende por el nivel de sus malabaristas, acróbatas, trapecistas y equilibristas, entre otros, sino también por sus proyecciones de diseño y decorados, al que acompaña un espectacular juego de luces y efectos especiales. Las imágenes proyectadas se han tomado de la naturaleza y se han grabado, para el espectáculo, en distintas partes del mundo, como Islandia, Hawái y Guatemala.
Igual de importante es el vestuario, hasta un total de 750 prendas se ven sobre el escenario, cuyas texturas, colores y patrones son propios de la naturaleza y han sido confeccionados a medida para los cuerpos de los artistas. La duración media de los trajes es de 6 meses y se han hecho a mano como el del hombre de cristal, una de las figuras centrales del espectáculo cuyo traje ha sido confeccionado con 4.500 piezas.
Y mención especial merece la música en directo, de su cantante, y de los ocho instrumentistas que se ocultan detrás del escenario que acompaña durante todo el espectáculo.
En definitiva, un conglomerado de detalles que no pasan desapercibidos para el espectador, y cuyos atuendos se guardarán en breve de nuevo en cajas acompañando a su gran pueblecito ambulante para moverse a otro destino. Pero quizás ese pueblo decida implantar parte de su ser en Maspalomas como sede permanente en Europa. No lo sabemos, habrá que esperar como mínimo al 22 de septiembre.
Fotos: Marcos Ponte















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184