El incendio que afecta desde el pasado sábado a Gran Canaria sigue sin control, especialmente en la zona del Pinar de Tamadaba, pulmón verde de la isla y ha obligado alrededor de las cinco de la tarde de este lunes a evacuar los pueblos de Ayacata, La Plata y Cercados de Araña en San Bartolomé de Tirajana por prevención sobre todo por el intenso humo más que por la cercanía de las llamas, según ha informado las autoridades.
El municipio de San Bartolomé de Tirajana se encuentra actualmente en fase de pre-alerta, observando la evolución del fuego, con todos sus servicios preparados y activados para ejecutar el Plan de Emergencia Municipal, según ha informado el Consistorio en un comunicado este lunes.
Desde las primeras horas de la tarde del sábado, en que se conoció la dimensión de este siniestro, el Ayuntamiento puso a disposición del Centro Coordinador de Emergencias efectivos de la Policía Local, Bomberos y de Protección Civil, que se encuentran actualmente actuando en las zonas afectadas limítrofes; al tiempo, que se ofreció la Escuela Hogar de Tunte, con 120 camas, para las personas de los municipios damnificados, de los cuales actualmente ya son 41 los afectados acogidos tras ser evacuados desde Tejeda; trece desde el mismo sábado.
Desde la concejalía de Seguridad, María Inés Rodríguez, ha destacado la colaboración que vienen prestando, desde el sábado, los vecinos de la Villa de Tunte, que se acercan para ofrecer alimentos, productos de higiene, ropa y enseres a las 70 personas que se encuentran en el recinto, que se lleva a cabo bajo la coordinación del personal de los servicios de la Cruz Roja.
![[Img #53995]](https://maspalomasahora.com/upload/images/08_2019/3345_112.jpg)
Las próximas 48 horas serán claves para este fuego en el que trabaja el mayor despliegue de medios jamás visto en Canarias y uno de los mayores de España, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas. Al dispositivo de emergencias se sumarán este martes dos helicópteros Kamov del Estado y dos Air Tractor del Gobierno de Castilla La Mancha. Se unirán a las 16 aeronaves que ya operan para sofocar el fuego. También llegará este martes un dron de última generación que permite realizar un seguimiento nocturno.
Especial preocupación se producía anoche en Artenara, donde unas cincuenta personas quedaron aisladas debido a que no fueron desalojadas porque el fuego no llegó al casco, pero se vieron en esta situación por el cierre de carreteas. Torres ha insistido en que estas personas se encuentran bien.
El ministro de Agricultura, Luis Planas (d), el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (2º d), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (3º d), asistieron a la reunión de control del incendio forestal. EFE/ Ángel Medina
Hay 600 efectivos actuando en este momento en el incendio, que se originó en Valleseco, pero que ha avanzado por hasta ocho municipios. Más de 1.000 personas en total harán turnos durante la jornada. Además de bomberos, protección civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, contribuyen en las labores de extinción la Unidad Militar de Emergencias. Además, veinte carreteras continúan cortadas y los accesos a la cumbre están prohibidos.
El balance de las viviendas dañadas aún no ha sido contabilizado, ya que hay zonas que no han podido ser evaluadas porque no se puede acceder. El presidente de Canarias ha dicho que ha podido constatar con el alcalde de Tejeda que el fuego no ha afectado a las viviendas del casco.
La cabeza y el flanco izquierdo es la que se ha introducido en el Pinar de Tamadaba, una zona donde se han contabilizado llamas de hasta 50 metros, conocida como "llamada de hombre muerto". No obstante, se trabaja con medios aéreos en la zona habitada de Agaete.
A pesar de que este domingo por la noche las previsiones eran bastante alarmantes, cuando el director de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, llegó a asegurar que la intensidad de este fuego estaba fuera de control por el hombre, finalmente sí que se pudo trabajar en la zona. Durante este lunes, "el fuego va a ir contra viento, contra pendiente", señaló el jefe de Servicio de Protección Civil.
El presidente de Canarias ha insistido en que la prioridad del dispositivo de emergencias contra el incendio forestal de Gran Canaria es contener las zonas pobladas. Torres ha señalado que aún hay zonas del Pinar de Tamadaba que no han sido afectadas por el fuego, aunque la evolución dependerá de la dirección del viento.
Además, ha explicado que, si bien se espera una reducción de las temperaturas en las próximas horas, para el fin de semana se prevé un repunte, lo que podría volver a complicar la situación.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144