El reparto entre ayuntamientos aprobado la pasada semana en de 66 millones de euros a cargo de los remanentes de tesorería del Cabildo de Gran Canaria, ha excluido al sur de la isla, cuyos alcaldes de confiesan “marginados” y han desmentido este lunes las declaraciones del presidente Antonio Morales.
Tal y como ha explicado el regidor de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el grupo de Gobierno “incumple una más de las premisas de su compromiso”, en concreto la número 11 que “habla de transparencia en la gestión, e igualdad y equidad para los 21 municipios de Gran Canaria”.
Ante el incumplimiento de dicho compromiso, Pérez ha retado al Cabildo a “descalificarnos diciendo que los datos son mentira” porque “frente a los papeles no puede sustentar sus palabras”.
El cabildo de Gran Canaria “ha realizado una modificación presupuestaria en la que ha repartido 66 millones de euros, en un reparto que incumple los criterios pactados en Gran Canaria” que sigue un patrón por metros cuadrados y de acuerdo al padrón y al número de residentes”.
Por ello, el regidor de San Bartolomé ha solicitado a la corporación que “sea equilibrado y transparente con su reparto” porque de esta forma “no solo está afectando a los ayuntamientos excluidos sino a los vecinos y vecinas de los municipios”.
Detrás de esta actuación, ha insistido, “está claro que hay un beneficio a los municipios de su color político que sustentan el pacto de gobierno”, por lo que “acudiremos a la vía administrativa para tratar de que modifique su decisión”.
Tal y como ha indicado Pérez, que a su vez es consejero insular del Partido Popular, “en el pleno ya le comunicamos que no se obedecían los criterios de igualdad y equidad” y lejos de asumir el fallo, “alegaron que los municipios de la oposición teníamos más dinero”, algo que es “totalmente falso”.
Según ha señalado, “este criterio de asignación nunca antes había creado conflicto” ya que aunque a nivel poblacional “perjudica a los municipios turísticos, lo entendemos como algo equitativo”.
Además, ha insistido, este gobierno “rompe muchos esquemas mentales” ya que la consejería de Cooperación Institucional que lidera Carmelo Ramírez, “ni siquiera aparece en la web”, aunque sí “puede repartir fondos de los grancanarios”.
“No vamos a permitir un reparto injusto del dinero de los grancanarios” porque exigimos “un criterio trasparente y equitativo”, que “aún el Cabildo puede rectificar”.
Según ha calculado, a los municipios excluidos “nos corresponden más de 20 millones de euros”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37