El pole dance es una disciplina cada vez más practicada por jóvenes y adultos en el sur de Gran Canaria. Y es que Maspalomas fue cuna de este deporte con la fundación de la primera escuela en El Tablero hace siete años por Denise Jasmine Kremer. El consecutivo peso que ha ganado en los últimos años, junto con la afluencia de alumnos, le ha llevado a crear su segunda escuela "Polercirse" en la capital grancanaria junto a una de sus alumnas y ahora socia, Nadina de Armas.
El pole dance es un baile cuyo elemento principal es una barra vertical sobre el que el bailarín o bailarina realiza su actividad. Para llevarlo a cabo se necesita una gran fuerza y coordinación, ya que se ha de sostener tu propio peso al mismo tiempo que se realiza el ejercicio.
Se trata de un deporte como cualquier otro, pero la realidad es que existen prejuicios. “Luchamos día a día contra los prejuicios pues el pole dance es asociado a los streptease que tienen lugar en muchos bares o discotecas”, explica De Armas a Maspalomas Ahora.
De hecho, el pole dance nació de ahí pero ha derivado en una disciplina de gimnasia deportiva-artística, el pole-sport, donde se combinan movimientos acrobáticos con expresiones artísticas a través de una coreografía alrededor de una barra vertical. “Suele pasar que me vienen muchos padres de menores que quieren practicar el pole dance con preocupación y desconocimiento, por eso siempre les invito a que vengan, vean una clase y descubran que se trata de un deporte como cualquier otro”, relata la instructora de Pole.
Aunque el pole dance aún no es considerado como un deporte por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, existe una Federación Española (FEPS) e Internacional de Pole (IPSF), sin embargo, muchas escuelas en España luchan por la creación de una federación regional como es el caso de Denise y Nadina, que persiguen una Federación Canaria.
Sí existen varias competiciones de esta disciplina tanto a nivel nacional como mundial, aunque la mayoría han sido creadas a nivel particular.
“Tenemos alumnos que han participado en competiciones y son campeonas de España, incluso contamos con una alumna con dificultad visual que es campeona del mundo en lo que se denomina Parapole", asegura De Armas.
Como en cualquier otro deporte en el Pole se puede empezar de cero y todo el que quiera puede iniciarse en esta disciplina. “Es un deporte para todas las edades”, recalca, “cuyos beneficios van más allá del físico al ejercitar con tu cuerpo y llevarlo hasta el limite, sino también trabajas lo psicológico pues necesitas tener la mente enfocada en lo que estás haciendo”.
El Pole Dance en todas sus vertientes está de moda, tanto en mujeres como hombres y de esto sabe bien el canario Saulo Sarmiento quien ha dado mucha visibilidad a este deporte que incluso podría convertirse en olímpico, según ha señalado el Comité Olímpico Internacional.
Es un proceso largo pero no imposible. Para convertirte y ser reconocido como un deporte olímpico debe contar con federaciones nacionales y regionales, y desde Gran Canaria quieren ser referentes para conseguir ese objetivo común.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34