El cuerpo de intervención contraincendios participó en un curso de 21 horas, previsto en el Plan de Emergencias de Canarias, Pemerca
Un grupo de doce bomberos del Cuerpo de Extinción de Incendios de San Bartolomé de Tirajana ha participado en un curso teórico-práctico de transporte de mercancías peligrosas por carretera, centrado principalmente en los tipos habituales de estas mercancías que transitan por el municipio, considerado ‘área de especial exposición’ en base a la importancia del mismo y las circunstancias geográficas en las que está inmerso. Este curso se enmarca dentro de las directrices del Plan de Emergencias de Canarias, Pemerca, ha constado de una duración de 21 horas y ha estado dirigido por los profesores-bomberos profesionales Jerónimo Brito y Claudio Marrero.
El manejo de situaciones críticas en el transporte de mercancías peligrosas, en el ámbito de los flujos circulatorios que tiene San Bartolomé de Tirajana, fue analizado para el desarrollo de este curso, considerando que las vías de tránsito del municipio son área de especial sensibilidad.
En el municipio se realizaron durante 2017 un total de cinco intervenciones, mientras la capital grancanaria tuvo quince intervenciones similares. Las áreas de especial sensibilidad en el tránsito de mercancías peligrosas son las estaciones térmicas de Jinámar y Juan Grande y el aeropuerto grancanario.
Se trataron acciones específicas con respecto a un camión cisterna, una explosión de botella de acetileno y un incendio en un camión cisterna. Dentro de las características de la actuación, se trabajó en cómo identificar el producto para poder actuar, trabajar con agua y espuma según las necesidades y sellar el alcantarillado cercano para evitar fugas de combustibles.
En la clausura del curso, en la explanada junto al Mercado Municipal ubicado en Maspalomas se simuló una colisión entre un camión cuba lleno de combustible y otro vehículo, procediéndose a llevar a cabo todos los pasos precisos para la intervención y posterior extinción del incendio provocado por el accidente.
Los profesores del curso y los mandos de los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana, así como el concejal de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo Ojeda, se mostraron satisfechos del desarrollo del curso, anunciándose para el mes de noviembre otro curso de similares características para otro grupo de doce bomberos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55