La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha instado hoy al sector a prepararse para la posibilidad de que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para el Brexit concluyan sin acuerdo, un escenario que ella cree "real", lo que tendría un "importante impacto"
En una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria en un foro que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", Maroto ha advertido de los efectos que puede tener el Brexit para los negocios turísticos españoles, subrayando que "el primero y mayoritario es que se reduzcan los flujos y también la conectividad aérea".
Ante esa posibilidad, "estamos trabajando con las empresas para que, en el caso de que el acuerdo no se produzca, podamos minimizar los riesgos", ha expuesto la ministra, que, no obstante, ha apostillado que es "optimista" y confía en que las negociaciones sobre el asunto se reconduzcan y tengan éxito.
"Creo que el optimismo tiene que estar dentro también del gen de un político y, por lo tanto, nuestro trabajo intenso en este tema creo que nos va a permitir llegar finalmente a un acuerdo", ha añadido.
No obstante, ha insistido en que las posibles consecuencias negativas del Brexit suponen "un riesgo que está ahí, sin duda", y que, aunque desea que "finalmente haya un acuerdo, hay que trabajar para estar preparados, sobre todo, para minimizar el impacto que pueda tener".
La titular de Turismo ha enmarcado la cuestión de la salida de Reino Unido de la UE en el apartado de los "retos futuros inmediatos" que tiene el sector.
"No podemos ocultar que se está produciendo una cierta ralentización del crecimiento de algunos indicadores, especialmente del número de visitantes, y también las pernoctaciones, y, por ello, tenemos que tomar medidas para garantizar la competitividad de nuestra industria turística", ha subrayado.
No obstante, ha matizado que "España es una potencia turística", algo de lo que "hay que felicitarse y, además presumir".
En esa línea, ha sostenido que el vacacional "es un sector que, aunque de forma más moderada, sigue creciendo en 2018" y que, por ello, España "sigue teniendo buenas perspectivas".
"Lo digo porque, ante la ralentización de los flujos, parece que estamos ante una catástrofe", ha recalcado la ministra, que ha relativizado la importancia de esa circunstancia.
Porque "los datos que tenemos de los últimos siete meses son que los flujos de turistas han superado los 47 millones de visitantes. Es el dato más alto de la historia de los flujos, por tanto, las perspectivas son buenas", ha argumentado.
Y ha agregado que, además, "tenemos un muy, muy buen dato del gasto turístico, que está aumentando al 3 %", concluyendo: "por lo tanto, algo estamos haciendo bien".
En cualquier caso, ha afirmado que es preciso mejorar y que por ello el Gobierno socialista del que forma parte prepara una Estrategia de Política Turística que potencie la sostenibilidad económica, medioambiental y territorial de ese negocio.
Iniciativa que se inscribe en el deseo de "situar el turismo en el corazón de la política económica y en el proyecto de país" del Ejecutivo, ha indicado Maroto, que ha opinado que "eso es muy importante, porque no siempre ha estado el turismo en el eje de la política económica" de España.
La ministra ha anticipado que en esa estrategia se pretenden impulsar la renovación de infraestructuras y alojamientos turísticos, el reposicionamiento de destinos y la introducción de las nuevas tecnologías en el sector, pero también se busca "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".
Cuestión por la que el Ejecutivo tiene "una especial preocupación" que "se ha visibilizado especialmente con las camareras de piso, las llamadas kellys", ha destacado.
Reyes Maroto ha dicho, además, apostar por incrementar el peso que tiene en la economía española el sector industrial, que "es insuficiente", a través de "una política activa", y por "articular una nueva agenda para el sector comercial", un proyecto que el Gobierno "tiene el firme propósito" de impulsar, por considerarlo "de especial urgencia dada la coyuntura actual y los importantes retos que tenemos por delante", ha sentenciado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134