Las direcciones general de Salud Pública y de Juventud del Gobierno de Canarias han renovado su programa de prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes, con acciones para sensibilizarlos sobre el peligro del uso de alcohol y drogas al volante y de las consecuencias irreversibles a que pueden llevar, como las lesiones medulares.
Este programa se desarrolla desde 2014 y persigue generar actitudes entre los jóvenes que contribuyan a disminuir el alto porcentaje de accidentes de tráfico y fomentar un comportamiento responsable en la carretera.
En 2017, se produjeron en España 1.200 muertes en accidentes de carretera, con 4.837 accidentes graves, de los cuales 229 fueron lesiones medulares, indicó Juana María Ramírez, coordinadora en Canarias de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).
Miembros de esta asociación afectados por lesiones medulares recorren los colegios de Canarias durante el curso para explicar a los chicos y las chicas las consecuencias de desarrollar prácticas de riesgo al volante, dentro del programa "Te puede pasar".
Este año ya han realizado las 160 charlas formativas programadas para 2018, dijo Ramírez, quien señaló que las lesiones medulares están entre las primeras causas de hospitalización por accidentes de tráfico.
Jesús Méndez, director de la Autoescuela La Guagua, entidad colaboradora en este programa explicó que las acciones que desarrollan entre los jóvenes se centran en acciones formativas, dos al año por isla, sobre el uso del cinturón de seguridad y la incompatibilidad del uso de alcohol y drogas con la conducción.
Estas acciones formativas se realizan en lugares de ocio juvenil durante los fines de semana, donde se concentra un mayor número de personas jóvenes y donde el consumo de alcohol puede ser el detonante de un accidente de tráfico.
Se trata de una acción directa sobre el comportamiento, con demostraciones de forma activa y sentados en un automóvil giratorio, de la utilidad del uso del cinturón de seguridad y su repercusión en un vuelco provocado por accidente.







José Valle Conde | Lunes, 09 de Julio de 2018 a las 10:28:15 horas
¿Por qué los programas y proyectos de Seguridad Vial han fracasado?...
Siempre tienen la culpa la juventud, las drogas, el alcohol, el vehículo o el medio ambiente. Cualquier excusa para no reconocer la incompetencia de "políticos".
Los accidentes de tráfico y sus consecuencias se pueden resolver. En un año soluciono este Fran problema para la sociedad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder