No debería ser el cauce normal el que los vecinos nos dirijamos a los que han asumido voluntariamente la responsabilidad de dirigir los asuntos municipales a través de los medios de comunicación. Pero es la tercera o cuarta vez que me he dirigido, a través del escrito correspondiente por el registro del Ayuntamiento, para denunciar y solicitar una solución para las posibles consecuencias de las lluvias en Juan Grande sin que haya tenido respuesta escrita alguna. Sí es cierto que he hablado por teléfono varias veces con el Sr. Concejal D. Blas Ramón quien se ha comprometido a proporcionar soluciones al asunto de la salida de las aguas de lluvia y a poner medios para evitar nuevas inundaciones en el pueblo, pero que no se han materializado aún. ¿Para cuándo?
Ahora me he dirigido al Sr. Concejal de limpieza pública porque en Juan Grande, y creo que en el conjunto del municipio, carecemos desde siempre de algo que debería ser lo más normal (y lo es en otros municipios cercanos): tener contenedores de basura para que los vecinos podamos depositar en ellos las bolsas de forma diferenciada: papel, vidrio, plástico, restos de comida, etc. Hemos leído en los medios de comunicación que se ha aprobado en el Pleno municipal algunas iniciativas tendentes a la organización de este asunto en el municipio. No sabemos de ninguna iniciativa que se haya tomado, antes de llevar esto a Pleno, para informar a los vecinos y vecinas, para debatir alternativas, para decidir cuáles eran las alternativas mejores, etc. Es una pena. Es una nueva oportunidad perdida. No sé si la decisión tomada en Pleno es buena para los vecinos. Sí sé que será otra medida tomada sin un proceso participativo que tome en serio a los que, en teoría, somos los que deberíamos tomar las decisiones en todas aquellas cuestiones que nos afectan. Y el tema de la basura nos afecta y mucho.
Pero, Sr. Concejal, tampoco conozco cuáles han sido las razones que le han movido a dar las órdenes para que quiten de Juan Grande los contenedores en aquellos lugares donde antes estaban. Es cierto que eran contenedores viejos y sucios. Pero la solución, que se ha tomado sin contar para nada con los vecinos, no creo que sea la mejor: retirar los contenedores de los lugares próximos a las viviendas de los vecinos. Incluso creo que la solución no sólo no era quitarlos sino aumentarlos, diversificarlos y acercarlos más aún a los vecinos. Nunca la solución podría ser quitarlos y hacerlo si contar para nada con los vecinos afectados.
Pero lo más grave de todo es que no se haya decidido a hacer un proceso participativo con la población afectada que, seguramente, le habría proporcionado propuestas y sugerencias que hubieran servido mucho para tomar la decisión más acertada y, sobre todo, nos hubiera permitido a los vecinos decir lo que pensamos y proponer lo que consideramos más conveniente.
Ahora, ya no están los contenedores. No nos quedará más remedio que seguir dejando las bolsas de basura en el mismo lugar que antes lo hacíamos, aunque ahora sobre la acera. ¿Cree Ud. que es mejor así?








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212