
MASPALOMAS AHORA.- La Mancomunidad de municipios del Sureste presentará este martes día 12 en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, Santa Lucía, de 9:00 a 14:00 horas, las "Jornadas de presentación de Resultados".
En dichas jornadas se presentarán los trabajos realizados durante los tres años de duración del proyecto (2004-2006), a través de comunicaciones técnicas realizadas por distintos ponentes, procedentes de Francia, Norte de Portugal, Andalucía y Canarias, pertenecientes a las diferentes instituciones, empresas, y organismos públicos, que han participado en el proyecto.
Asimismo, al cierre de dichas Jornadas se presentara el libro: "Gestión Sostenible del Agua Residual en Entornos Rurales. Proyecto DEPURANAT", fruto del conjunto de trabajos y actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto, así como un audiovisual divulgativo del mismo.
El proyecto DEPURANAT cuyo título completo es "Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales del Espacio Atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético", coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. y ha contado con la participación de varias instituciones del entorno atlántico (Francia, Norte de Portugal, Andalucía y Canarias).
Este proyecto pretende contribuir, al desarrollo tecnológico de los SDNs, cuantificando adecuadamente, varios aspectos como el grado de depuración de las aguas residuales, la calidad agronómica de las aguas regeneradas, la evaluación de la aceptación social y de la incidencia económica de estas instalaciones, etc., en los sistemas de este tipo implantados en varios emplazamientos con el fin de contribuir a desarrollar planes de uso y gestión de espacios naturales, planes de ordenación del territorio y estrategias de gestión de los recursos hídricos en el Espacio Atlántico.
El citado proyecto ha contado con un presupuesto total de 1.611.690,8 €, correspondiendo a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, como socio participante en el mismo, un total de 236.278 €, de los cuales el 62% ha sido financiado por la Iniciativa Interreg IIIB-Espacio Atlántico y el resto fue aportado por la Mancomunidad.
La Mancomunidad participa en el proyecto con la instalación de dos depuradoras con sistema de depuración natural, en las que se combinan filtros de gravas, plantas y lagunas facultativas, para el tratamiento de aguas residuales de núcleos rurales aislados de la red de saneamiento. Entre los objetivos que se persiguen está el demostrar que partiendo de un diseño adecuado, con materiales del entorno y una construcción sencilla, es posible obtener altos rendimientos de depuración, sin generar olores desagradables, con un consumo energético mínimo y una buena integración paisajística en el entorno, además del aprovechamiento productivo de dichas aguas depuradas. Silverio Matos, presidente de la Mancomunidad, señala que las actuaciones enmarcadas dentro del proyecto representan un paso importante hacia la sostenibilidad en Canarias.
Los emplazamientos seleccionados para la instalación de estos proyectos piloto fueron Temisas (T.M. de Agüimes) y el Ingenio de Santa Lucía (T.M. de Santa Lucía).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129