Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera optan por aplazar el pleno porque sin los votos del PSOE las cuentas no les salen
Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el Grupo Mixto -conformado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- han aplazado el pleno en el que se iba a renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias porque no contaban con el respaldo necesario para nombrar a los candidatos a Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas.
Los tres partidos habían solicitado reunirse en la Junta de Portavoces antes de que se celebrara este pleno, que precedía el inicio del Debate del Estado de la Nacionalidad. En ella han logrado con sus votos aplazar la sesión, sin fecha todavía, con el voto en contra de Podemos y Nueva Canarias (NC) y la abstención del Partido Socialista Canario (PSC).
Los nombramientos previstos eran los del socialista Rafael Yanes para el Diputado del Común; Alfredo Belda y Cristina de León por CC, Pablo Matos por el PP, y Luis Fajardo por el PSOE, para el Consejo Consultivo; y Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo por CC , Fernando Figuereo por el PP, Gervasio Rodríguez y Elena Hernández por el PSOE, para la Audiencia de Cuentas.
De haberse celebrado el pleno y no haberse logrado sacar adelante los nombramientos, todas las propuestas se habrían caído, de ahí que los tres partidos estuviesen interesados en el aplazamiento de la sesión y no en la suspensión porque una cancelación también habría puesto la renovación de los órganos parlamentarios en la casilla de salida.
El aplazamiento ya se olía desde este lunes después de que los tres partidos que han votado a favor pidieran celebrar la Junta de Portavoces. El motivo era que sin el apoyo de los socialistas las cuentas para la renovación de los órganos no salían. Desde el PSC ya llevaban advirtiendo esta última semana con que iban a romper los acuerdos alcanzados después de sentirse traicionado por CC y PP a raíz de los relevos en las presidencias de las dos Autoridades Portuarias de las Islas, donde previsiblemente perdería el puesto el socialista Luis Ibarra por el popular Juan José Cardona, además de por el futuro de Radio Televisión Canaria (RTVC).
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha tildado de "bochornoso" y "pantomima" y "teatrillo" que CC, PP y Grupo Mixto hayan tomado esta decisión por no contar los apoyos mínimos. Así, ha opinado que los tres partidos “utilizan el Parlamento como una herramienta partidista", lo que provoca que a la ciudadanía se dé una imagen del mismo "deplorable".
"Se ha dicho que no es una suspensión del pleno, se ha aplazado, no se ha puesto fecha, nos emplazaremos a la próxima Junta de Portavoces para saber cuándo se celebrará ese pleno", señaló Santana.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212