El recibimiento a la Reina de la Luz sueca y a la Lucía Canaria marcarán este jueves, a las 11.00 horas, el inicio de los actos centrales de las fiestas patronales del municipio. Una jornada que comenzará en el aspecto religioso a las 9.00 horas, con la primera misa de peregrinos, destinada especialmente a centenares de personas que cada año se acercan desde todos los puntos de la isla a mostrar su devoción a la patrona de Tirajana.
El día principal de Santa Lucía se vive con una especial solemnidad en el casco histórico del municipio, no exenta de manifestaciones culturales enraizadas en las más profundas tradiciones, de la que forma parte también la feria de ganado que se abre a las 9.00 junto al polideportivo municipal.
En las Casas Consistoriales, a las 11.00, el alcalde Silverio Matos acompañado por la Corporación, ofrecerá una recepción a los miembros del Patronato de la Luz acompañados por las ‘Lucías’ sueca y canaria, símbolos del hermanamiento que desde hace muchos años mantienen los municipios de Lülea y Santa Lucía.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, que incluye una entrega de presentes, la comitiva se desplazará a la iglesia para participar en la función religiosa presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases, en la que podrá música la Coral Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo.
Luego vendrá la procesión, acompañada por señoras ataviadas con la mantilla canaria, a las que la comisión ha otorgado este año la presidencia de honor de las fiestas patronales “por la solemnidad que aportan a estos actos tan significativos”, según la Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores.
Al pasar por la feria de ganado, como es tradicional, la procesión hará un alto para llevar a cabo la entrega de premios a los mejores ejemplares, que desfilarán ante la imagen de la virgen, y ya a las puertas de la iglesia tendrá lugar la ofrenda de frutas y flores, el agua y la leche.
La jornada principal de Santa Lucía también cuenta con el XXXII Encuentro Folclórico Caldera de Tirajana, a partir de las 18.30 horas, que cuenta en esta edición con la participación de la Agrupación Terreguero, surgida en la Escuela de Música de Santa Lucía, y La Parranda Cuasquías, de la capital grancanaria.
Día del Haragán
A la solemnidad del día central le sigue, el viernes, una jornada tranquila, intimista y desenfadada, en la que los habitantes del casco histórico del municipio se toman su tiempo para los juegos de mesa en la calle, adultos y personas, participando en campeonatos de zanga, machuco y dominó desde las 11.00, o en los juegos tradicionales los más pequeños a partir de las 12.00.
Dos horas más tarde el pueblo comparte una gran paella y se dispone a celebrar su particular Juicio del Haragán, en el que un tribunal juzga a este personaje debatiendo, sin límite ni censura, las cuestiones más importantes que se han presentado a lo largo del año en el pueblo, tanto las actuaciones u omisiones institucionales como las derivadas de las actividades particulares.
Tras el debate entre la fiscal acusadora y la letrada que defiende al Haragán, con la intermediación del juez, se produce el veredicto popular, que resulta casi siempre condenatorio para el acusado por los asuntos que ha dejado pendiente en el pueblo.
La jornada del viernes termina con el Baile de Taifas, a partir de las 22.00 horas en el Centro Cultural, en el que se comparten las tapas y enyesques que lleven los presentes, así como la música de las parrandas Escuela de Taidía, Los Romeros de La Breña, la de El Cura, y de los grupos Poli Guanche y Cendro.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147