La bonanza turística en Canarias se ha traducido en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral y aumento de la externalización para no aplicar los convenios provinciales, según ha denunciado CCOO y UGT.
En un comunicado conjunto con motivo de la celebración el 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, la Federación Canaria de Servicios de CCOO y la Federación Canaria de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT han denunciado que son la cara b del turismo en España y por tanto seguirán movilizándose y reivindicando el derecho a unas condiciones de trabajo dignas.
Un empleo con derechos y profesionalidad, negociación colectiva, recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la derogación de las reformas laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el cumplimiento total de los convenios sectoriales de hostelería en Canarias son algunas de las demandas sindicales.
"Mientras los principales indicadores turísticos crecen de manera espectacular, el empleo en la hostelería es precario, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulento", indican CCOO y UGT.
Para los sindicatos, el crecimiento de empleo no es real, ya que el mayor número de contratos han sido temporales y a tiempo parcial y los indefinidos han sido en su mayoría fijos discontinuos o fijos a tiempo parcial.
También se producen falsos contratos formativos, en los que los becarios cubren puestos de trabajo habituales, además de subcontrataciones y externalizaciones para no aplicar los convenios y rebajar los salarios en cerca del 40%.
CCOO y UGT demandan un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y la precariedad laboral y por la regulación de las viviendas de uso turístico para hacer frente a la oferta alegal.
"Lo urgente es no perder el tiempo y ponerse a trabajar en un cambio de modelo turístico, socialmente sostenible, apostando por empleo de calidad y salario decente para sus trabajadores y trabajadoras", advierten los sindicatos.
"UGT y CCOO abogan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación lo más homogénea posible de las viviendas de uso turístico en el conjunto del Estado Español, por lo que el día mundial del turismo no tiene nada que celebrar en Canarias", concluyen CCOO y UGT.







Indignada | Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 a las 10:30:34 horas
Bravo, bravo y bravo!!!! por fin CCOO y UGT se han dado cuenta de la situación de los trabajadores de la hostelería, ufffff. Con la crisis los únicos que han salido ganando son los grandes empresarios, los trabajadores han sido los más perjudicados, poniéndoles más horas de trabajo, ganando menos, contratos basura, y el comite de empresa no hace nada de nada. Y de eso es que lo presume el gobierno central, mejor les diera vergüenza, y el gobierno canario tan contento por la cantidad de turismo que tenemos pero seguimos teniendo una alta tasa de paro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder