
El Gobierno holandés pretende cuadruplicar el impuesto medioambiental "ecotax" de combustible a partir del próximo verano de 2008 para vuelos con destino a Madeira y Canarias.
Marcos Ponte / Maspalomas.- Es decir, de los 11,25 euros que se pagan actualmente en concepto de tasa medioambiental para los países europeos, esta aplicación afectaría a Canarias en 45 euros por pasajero.
Algunos representantes de comunidades holandesas, como Tom Smulders, dijo entender ahora por qué anticipadamente han retirado el consulado holandés de Gran Canaria, ya que en su opinión, vaticina que a partir del "próximo verano nos quedaremos sin holandeses".
Smulders, quien también ostenta el cargo de directivo tesorero de la Asociación de Extrahoteleros de la Feth, explicó que "un pequeño calculo, nos indica que sólo este impuesto en algunos de los casos equivalen a tres noches de estancia, somos periféricos y seremos marginados, ya que han dejado casi el monopolio dentro del grupo KLM a la compañía Transavia".
Según un informe de un touroperador holandés, sus ejecutivos intentan justificar los graves perjuicios que esta medida ocasionaría a los viajeros con destino a Canarias, motivo por el que agradece cualquier tipo de ayuda, fundamentalmente desde las administraciones y el empresariado canario.
El gran problema es que los touroperadores se encuentran en estos días en la redacción de la última fase de folletos promocionales para el verano de 2008, mientras esta medida está a punto de superar todos los trámites administrativos en el Senado holandés, momento en el que ya no se podrá modificar desde Bruselas.
En opinión de los afectados, esta medida está empaquetada como una tasa ecológica pero "lo único que pretenden es esconder es la captura de máximos ingresos".
A pesar de reconocer que están en su derecho, precisan que es discriminatoria ya que se imponen 11,25 euros para los países de Europa, a excepción de Canarias y Madeira (Chipre se libra) cuyos pasajeros tendrán que pagar cuatro veces más el coste de la tasa.
Fuera de la EU el limite para la categoría es de 2.500 kilómetros, pero un pasajero en transito se libra. En cuanto a los que se dirigen a Turquía, uno de los países competidores de Canarias, un pasajero que embarca en Groningen y viaja por Rótterdam paga solo 11,25 euros, sin embargo, él que lo hace desde Rótterdam directamente paga 45 euros, un detalle curioso.
Smulders confió en que desde la Feht, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Las Palmas, se haga todo lo posible para evitar "este palo definitivo", sobre todo el sector extra-hotelero, que en verano cuenta con este país para al menos hacer frente a sus deudas de agua y la luz".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147