El mal estado de las barandillas fue denunciado por un turista español
Las escaleras de acceso a la cala del Pirata, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, han tenido que ser cerradas por sus problemas de seguridad y deterioro, que impedía su uso con seguridad. La corrosión y el óxido han estropeado los anclajes de las barandillas de protección del acantilado, que presentan zonas estropeadas, rotas e incluso piezas faltantes que impiden que sean usadas como apoyo.
El mal estado de esta barandilla fue denunciado hace unos días por un turista de nacionalidad española, que hacía hincapié en el problema de seguridad, y que a su vez hizo llegar a la redacción de Maspalomas Ahora fotografías del estado actual del acceso a la cala desde el hotel IFA Interclub. En las imágenes se observan graves problemas de seguridad, con elementos inestables y deteriorados en la barandilla de protección de la avenida en su límite con el acantilado.
Las barandillas actualmente tienen su base oxidada y rota, con los pilares en notable deterioro y los balaústres corroídos, además han desaparecido varias de las piezas intermedias de los barandales, dejando grandes espacios sin protección. Así mismo, debido al deterioro del óxido hay partes que carecen de apoyo, lo que imposibilita usarlas como elemento de seguridad.
“Me gustaría hacer algo”, ha confesado el denunciante, que se declaró “muy sorprendido” del estado de este acceso y de la barandilla de seguridad que protege a los bañistas de caer por el acantilado. “Cuando se caiga algún niño, todos nos llevaremos las manos a la cabeza”, ha asegurado.
El concejal de área, José Carlos Álamo, ha confirmado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recibió hace dos días la información del estado de la barandilla y ya ha procedido al cierre del acceso, para de manera inmediata “evitar riesgos” tras la evaluación realizada ayer por el técnico municipal. El cierre se ha realizado de forma preventiva, aunque tal y como ha recalcado en edil “el Ayuntamiento estudiará si se puede aplicar alguna medida provisional”.
“Tras recibir la denuncia y debido a las malas condiciones de la barandilla, se envió de inmediato a un técnico para estudiar la situación y ver cómo actuar”, que aconsejó “el cierre del acceso para garantizar la seguridad, a la espera de encontrar una solución que asegure la protección de los usuarios”. Según ha subrayado el edil, “la máxima del Ayuntamiento es actuar” para de esta forma “sanear la situación lo más rápido posible”.
En la última visita al municipio de la directora general de infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Narváez, el alcalde Marco Aurelio Pérez hizo hincapié en la necesidad de una reforma de esta franja del litoral, de San Agustín a Playa del Águila. En esta zona está previsto que se destine una partida económica de 400.000 euros, orientada a la inversión en acondicionamiento y mejoras de las infraestructuras.
Este proyecto ha sido aprobado y estudiado, encontrándose pendiente de ejecución en el marco de colaboración con el Gobierno de Canarias, al que el grupo de Gobierno municipal le ha solicitado la máxima agilidad.
En el litoral entre San Agustín (Morro Besudo) y Playa del Águila se encuentran, además de la cala del Pirata de unos 400 metros, dos calas más en la que las escaleras han sido cerradas al tránsito por su estado ruinoso, que las hace inutilizables a los bañistas.
La barandilla que ha fotografiado el turista pertenece a uno de los dos accesos por escaleras de la playa, si bien el otro se realiza a través de apartamentos y por tanto no es público. También es posible acceder a la bahía a través de las calas anexas, pero solo en bajamar.











marafran | Lunes, 04 de Septiembre de 2017 a las 19:42:00 horas
LLevo décadas viviendo en este municipio y el deteriodo en esas zonas es terrible,lleva muchos años abandonado.El alcalde debe patearse esas zonas para que lo vea con sus propios ojos Los comentarios se quedan cortos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder