El representante del Partido Popular en el municipio tinerfeño de Granadilla, Esteban González, manifestó hoy en una rueda de prensa que los representantes de los municipios que quieren instalar la regasificadora off-shore (en alta mar) "están a favor del gas pero no a cualquier precio" y siempre que no haya otra solución.
Al acto acudieron además del representante del PP, la alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar (CC), el alcalde de Agüimes en representación de la mancomunidad del sureste de Gran Canaria, Antonio Morales, y el representante de alternativa "Sí se puede", Antonio Cabrera.
El alcalde de Agüimes y representante de la mancomunidad del sureste, Antonio Morales, hizo mención a un estudio que presentó hace años el Coronel de la Armada Méndez Leiva que recogía que un accidente de una planta de gas en tierra causará en una escala del uno al cinco, un daño del cinco.
En la actualidad más del 50 por ciento de las plantas de gas se instalan en alta mar ya que preservan la seguridad ciudadana, son una apuesta a las nuevas tecnologías y respetan el medioambiente, motivos por los que desde la mancomunidad se apuesta por la regasificadora off-shore.
Además según la legislación no se puede instalar la planta de gas a menos de dos kilómetros de núcleos urbanos, y se da la coincidencia de que esta circunstancia no se da ni en Granadilla ni en Arinaga, afirmó Morales.
El representante de "Alternativa sí se puede", Antonio Cabrera, manifestó que su organización es contraria a la instalación del gas ya que produce metano que es uno de los mayores contaminantes atmosféricos, por lo que aboga por el desarrollo de energías alternativas como la eólica y la fotovoltaica que tienen potencial en Canarias.
Pero en el caso en que sea necesaria la regasificadora para reducir el consumo de combustibles fósiles, dijo Cabrera, se debe de respetar las competencia municipales que en este caso promueve la instalación de la planta en alta mar.
Asimismo resaltó el trabajo de la mancomunidad del sureste grancanario que le ha llevado a obtener un premio nacional y otro internacional por su promoción de energías alternativas y desarrollo sostenible que se ha realizado sin apoyo de las instituciones canarias, lo que es "lamentable".
Según la alcaldesa de Granadilla la razón por la que "rechazamos la instalación del gas en tierra" es porque atenta contra la seguridad de los ciudadanos, por lo ni la administración central, ni los Cabildos insulares, ni el Gobierno regional pueden imponer su construcción en tierra .
Es por ello, que se promueve la defensa de la construcción de la planta regasificadora en alta mar tanto en Gran Canaria como en Tenerife, que no es mucho más costosa que la instalación en tierra y de ser así merece la pena el sobrecoste ya que garantiza la seguridad ciudadana.
Asimismo, Gaspar manifestó que sería "injusto" que por el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a la mancomunidad del sureste ésta consiguiera instalar la planta de gas en alta mar y que en Tenerife se instalara en tierra por la falta de apoyo de la corporación.
La alcaldesa informó también de que si es necesario instalar el gas en Canarias para reducir el consumo de combustible fósil hay que dejar de "perder el tiempo en discusiones estériles" y realizar un diálogo entre las administraciones para decidir cómo ejecutar el proyecto de la regasificadora.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147