La Plataforma y representantes de los tres partidos opuestos escenificaron su oposición en el patio del Parlamento de Canarias
La Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible y los partidos PSOE, Podemos y Nueva Canarias han anunciado este miércoles una "lucha sin cuartel" con los instrumentos del estado de derecho contra la Ley del Suelo, que se va a aprobar en el Pleno del Parlamento con el respaldo de CC, PP y ASG.
Los tres partidos que promueven la nueva legislación territorial pretenden imponer sin consenso una legislación esencial para la actividad económica, que va a favorecer la disgregación frente a la cohesión y que representa la imposición de la minoría especuladora frente a la mayoría social, según sus detractores.
CC, PP y ASG tienen más escaños en el Parlamento de Canarias, 33 frente a 27, pero cuentan con el respaldo de 69.000 votos menos que la suma de PSOE, Podemos y NC, según pusieron de relieve.
La Plataforma y representantes de los tres partidos opuestos escenificaron su oposición en el patio del Parlamento de Canarias, justo antes de comenzar el pleno en el que previsiblemente quedará aprobada definitivamente la nueva legislación, que previsiblemente será recurrida ante el Tribunal Constitucional por Unidos Podemos.
Antonio Pérez, coordinador de la Plataforma, subrayó que hay un bloque ciudadano, social y político mayoritario en contra de la Ley del Suelo, la primera legislación territorial de la historia autonómica de Canarias que se impone sin consenso "en contra la mayoría de los canarios", advirtió.
Si cambia la mayoría parlamentaria se podrá intentar una nueva ley en la que se promueva la participación de los ciudadanos, pero mientras tanto anunció que van a actuar contra la Ley del Suelo igual que contra la ley turística de las islas verdes, mediante un recurso de inconstitucionalidad y recurriendo al comité de peticiones de la Unión Europea.
El grupo de Unidos Podemos en el Congreso será previsiblemente el canalizador del recurso de inconstitucionalidad, ya que el PSOE, aunque se manifiesta contrario a la ley, "no ve visos de inconstitucionalidad", según ha declarado su diputada Nayra Alemán.
Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, afirmó que la Ley del Suelo es "la ley de la fractura", una "ley de barra libre" a la especulación que tendrá efectos inmediatos, una "ley sin alma canaria y con corazón de euro", dijo citando a Tomás Padrón.
El PSOE considera que aunque tiene elementos positivos pero "no colabora en nada a regular el territorio en Canarias", según la diputada Alemán.
Concepción Monzón, de Podemos, aseguró que es un mal día para Canarias porque se va a aprobar una ley que "va a hacer daño a la población", y que ha sido "elaborada por tres juristas próximos al Gobierno", sin contar con "arquitectos, biólogos, geógrafos ni medioambientalistas".
El diputado de Nueva Canarias Luis Campos advirtió a los que "se piensan que esto se acaba hoy" de que, por el contrario, esta confluencia en contra de la Ley del Suelo inaugura "un trabajo para generar mayorías alternativas".
Santiago Pérez, jurista y político miembro de la Plataforma, garantizó que "no habrá cuartel" contra la ley utilizando "todos los mecanismos del estado de derecho", porque se ha constatado que "el sector inmobiliario ha tomado el Parlamento".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129