Eugenio Reyes, uno de los ecologistas más influyentes de Canarias, adelanta que denunciará en los tribunales la "ocupación de la joya de la corona del Sur de Gran Canaria"
Ben Magec alerta de que “alguien puede ir a la cárcel” en el conflicto que se avecina sobre el proyecto del parque acuático El Veril, propiedad del grupo Kiessling.
Eugenio Reyes, uno de los ecologistas más influyentes de Canarias, denuncia que Kiessling pretende erradicar de la faz geológica de Gran Canaria un “ecosistema único“. “Van a sepultar con 4 metros de tierra la ocupación de la joya de la corona del Sur de Gran Canaria“, según declaró este martes en el programa de El Espejo Canario, de Francisco Chavanel recogidas por el digital Espiral21.
Eugenio Reyes, dirigente de Ben Magec, adelantó que el grupo ecologista interpondrá acciones penales contra los promotores y las administraciones que otorguen los permisos de construcción. “Se ha generado un debate falso porque el Plan Insular de Ordenación de GC tiene todo catalogado. Nosotros apostamos porque no salga [Siam Park]. Se trata del mayor cardonal de Canarias; es un ecosistema único, con endemismos propios y un paisaje único e irrepetible, con 30 especies de botánica y fauna en un barranco verde que bien podría ser el Parque Nacional de Gran Canaria. Y todo eso pretenden que desaparezca con 4 metros de tierra sin tener presente que los bienes ambientales son también bienes activos de interés económico“.
Eugenio Reyes anunció que Ben Magec ha ganado el 90% de los pleitos judiciales que lidera en defensa del medio ambiente. “Hay otros proyectos que pueden generar más empleo. Alguien pretende que el cauce público del barranco, que es de todos los grancanarios, pase a manos privadas. No se han detenido a la hora de evaluar los daños, como los gastos ocasionados a la transporte colectivo del tren, o el impacto sobre la economía del litoral, que podría destruir entre 5 y 6 empleos de los negocios de costa. O nadie plantea cómo podría afectar esa obra a la dinámica de las Dunas de Maspalomas. Se quieren destruir zonas sensibles de nuestro ecosistema en un barranco que es un vector geológico de primer orden”.
Reyes insistió que los motivos para acudir a los tribunales son diversos. “En el pleito alguien puede ir a la cárcel si no cumplen la Ley“.
El PIO de GC reconoce las categorías del suelo de la isla. El Veril disfruta de una protección determinada y el objeto de la polémica actual tras las alegaciones de 2 ingenieros, se refiere a 15 metros de terreno público sobre el cauce del barranco.
La disputa entre técnicos de Nueva Canarias y de Podemos en el CabildoGC, determina que Antonio Morales, presidente insular, se vea obligado a retratarse con un documento que, en la práctica, podría atribuirle derechos de reversión sobre el suelo al grupo Kiessling.
Sin esa certificación, Kiessling no acometería el cauce del barranco y el proyecto quedaría empantanado.
Según fuentes jurídicas, Morales y su equipo podrían incurrir en una posible prevaricación ya que, según el criterio de Ben Magec o El Turcón, ese suelo está ya catalogado como rústico público en un área “sensible” que impide autorizar “actividades invasivas” como la construcción de un parque acuático.
La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas prevé convocar esta semana al grupo Kiessling, al Cabildo y al Ayuntamiento de San Bartolomé para alcanzar una solución.








ray | Miércoles, 14 de Junio de 2017 a las 12:26:06 horas
sinceramente me da rabia que salgan personas así llevo 21 años viviendo en bellavista y nunca e visto a un ecologista venir a limpiar el barranco y cuidar de el solo se preocupan cuando van hacer algo en el
Accede para votar (0) (0) Accede para responder