La Fiscalía ha considerado que no existe relación entre eventos financiados por una inmobiliaria del llamado Grupo Europa y la obtención de un concurso para construir viviendas públicas
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha quedado libre de imputación alguna después de que el Juzgado de Instrucción 1 de San Bartolomé de Tirajana decretara el sobreseimiento provisional de la pieza referente a Grupo Europa, destacó hoy la regidora municipal.
La Fiscalía ha considerado que no existe relación entre eventos financiados por una inmobiliaria del llamado Grupo Europa y la obtención de un concurso para construir viviendas públicas, como sostuvo la Policía Nacional durante la investigación iniciada en mayo de 2006.
La medida decretada el jueves pasado, y que dio a conocer hoy la alcaldesa, expulsa incluso a la asociación que ejercía la acusación popular.
En la causa comparecieron en calidad de imputados Onalia Bueno, Francisco González, alcalde en aquel entonces; Manuel Antón Martín; Daniela Falcón y Rafael Juan Cabrera por haber cometido un supuesto delito de tráfico de influencias y malversación, falsedad documental y prevaricación, indica el auto de archivo.
Bueno ha destacado que “su expediente está limpio”, no cuenta con imputación alguna y no ha sido condenada, al tiempo que ha acusado a la acción popular porque, en su opinión “quien está detrás es Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y su esposa, Isabel Santiago, portavoz de NC en el municipio".
“Ellos llamaron al Observatorio de la Corrupción para hacer daño de todas las maneras posibles e intentar la inhabilitación de la alcaldesa con el beneplácito de algunos cargos de NC, que utilizan la justicia para ganar los que no han conseguido en las urnas”, ha asegurado.
Por otra parte, agradeció a los vecinos que han creído en su presunción de inocencia desde el primer momento, e hizo especial mención a sus compañeros del PSOE, que han creído en su inocencia y confiaron el pacto de gobierno desde principios de legislatura.
Es denominado caso Góndola incluye esta pieza separada y archivada en la que se investigaban pagos irregulares de una promotora de viviendas, Grupo Europa, entre otros, un mitin de Mariano Rajoy en la localidad de Arguineguín, en diciembre de 2005, a cambio de obtener un concurso público del Ayuntamiento de Mogán, presidido por el PP en esa fecha.
Las diligencias se incoaron para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos no han aportado indicio alguno de la comisión de estas infracciones penales, agrega el auto judicial de la magistrada Luz Calvé Montes.
En el escrito del fiscal Jorge Pobre tampoco se observa malversación de fondos públicos porque los pagos de esos actos corrieron a cargo de Grupo Europa, y el ministerio público señala que no hay constancia de que, dese el ayuntamiento saliera dinero o patrimonio alguno en contraprestación.



Rtvmogan | Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 14:10:48 horas
Estas son sus declaraciones:
www.ivoox.com/mogan-al-dia-declaraciones-onalia-bueno-alcaldesa-audios-mp3_rf_18352031_1.html
Accede para votar (0) (0) Accede para responder