Empresarios, políticos, profesionales del turismo y familiares rindieron este viernes un homenaje en Las Palmas
Empresarios, políticos, profesionales del turismo y familiares rindieron este viernes un homenaje a Fernando Fraile, quien se despide de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), tras 20 años como presidente.
Al acto, celebrado en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, han asistido sus hómólogos en la provincia de Tenerife, Jorge Marichal y en Fuerteventura, Antonio Hormiga; la secretaria Estado de Turismo, Matilde Asián; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.
Fraile, que fue nombrado presidente de honor, hizo un repaso de su mandato donde se han formalizado 5 convenios colectivos con los trabajadores, para impulsar la paz social en el sector.
Recodó los inicios de la patronal en 1978 con la unión de varias asociaciones sectoriales impulsadas por pioneros como Antonio Santana Miranda, (también presente en el acto a sus 89 años) y Santiago Santana Caballero, entre otros.
En su opinión, las relaciones con el sector y entre administraciones ha sido uno de los asuntos más importantes, y en la actualidad, la nueva etapa de la Feht estará marcada, además, por la adaptación a las nuevas tecnologías y energías renovables.
Entre las sensaciones negativas, no dudó en revelar su desencanto con aquellas empresas que han abandonado la federación, en clara referencia al grupo Lopesan, aunque confió en que “volverá”.
Entre las positivas, resaltó, por contra, la cantidad de empresas que se han sumado a la patronal en este periodo.
Por otro lado, reconoció que la moratoria para la construcción de nuevos hoteles ha sido uno de los problemas que no ha conseguido eliminar, ya que se creó para un periodo de 3 años y “ya va por 15”.
Compromiso y seriedad
Por su parte, el nuevo presidente, José María Mañaricúa, subrayó en su discurso el esfuerzo, compromiso y seriedad que ha caracterizado la labor de su antecesor, que ha conseguido los actuales niveles de calidad y riqueza, gracias a su actitud de dialogo y respeto, en un sector impulsa el 30 por ciento de la economía en la isla.
“Fernando siempre ha mantenido respeto, talante y diálogo que continuará en esta nueva legislatura”, aseguró.
Mañaricúa reconoció los momentos difíciles que atravesó la federación con el cierre de empresas cuadrante la crisis de 2009 “pero sobrevivimos”, añadió, porque “tenemos una voz alta, fuerte y única”.
El presidente de Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, coincidió con el resto de invitados en la "seriedad" que caracteriza a Fraile para llegar a acuerdos con las administraciones, donde lo público y lo privado deben ir juntos para lograr importantes avances y entablar un modelo de turismo sostenible, resaltó.
Fernando Fraile reveló en la Presidencia a José Moriana en 1997 cuando Gran Canaria registraba 6 millones de visitantes anuales; en la actualidad la cifra ha aumentado a 15 millones.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144