San Bartolomé de Tirajana y Mogán lamentan que "al final la medida se traducirá en un incremento de las tasas de los ciudadanos"
San Bartolomé de Tirajana y Mogán se han posicionado en contra de la subida de las tarifas aprobadas por el Cabildo de Canaria que recaerá para los ayuntamientos por el uso de los complejos ambientales de Salto del Negro y Juan Grande. Los municipios sureños han recurrido el nuevo canon ante el Tribunal Supremo por “excesivo”, y lamentan que “terminará repercutiendo en los ciudadanos”.
La aprobación definitiva de la subida de tasas que pagan los ayuntamientos por el depósito y eliminación de la basura doméstica en algunos casos se incrementará más del doble. Así, la tarifa por el tratamiento de los residuos municipales pasará de 26,15 euros por tonelada a 52,595 euros.
El edil del área de Servicios Municipales de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, ha asegurado a Maspalomas Ahora que la medida “supondrá un gran costo a las arcas municipales”, cuya factura pasará de 1,9 a 3,4 millones de euros.
“Tenemos esta medida recurrida en los tribunales porque nos parece totalmente injusta, y de momento no podemos adelantar si se tendrá que transmitir vía tasas a los ciudadanos”, subrayó.
Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha calificado de “excesiva” la subida de la tasa y añade que “es lógico que se adecúe la tasa a la doctrina de la Unión Europea que establece que 'el que contamina, paga', pero no es lógico que en 2013 se pagase una tarifa de 12,81 euros por tonelada de basura, que posteriormente se aumentase hasta los 26,152 euros y que ahora se vuelva a incrementar de una forma muy elevada”.
Bueno ha lamentado que al final serán los vecinos los “que terminarán pagando la subida de la tasa, cuando el Cabildo de Gran Canaria podría asumir parte del incremento con fondos propios o amortizar una parte para que no fuese una subida tan drástica”.
No obstante, el Ayuntamiento de Mogán ha “celebrado” que el pleno del Cabildo estimara parcialmente la alegación del Consistorio que se ha traducido en una bajada de los importes de las tarifas calculadas inicialmente.
Así lo indica la respuesta a la alegación “al deber corregir el cálculo de la amortización contable del inmovilizado, que se le imputa a la tasa, que deberá ser lineal, aplicado al plazo total de la vida útil de las instalaciones, lo que contribuye a una bajada de los importes de las tarifas calculadas inicialmente”.
Santa Lucía cree que les afectará menos
Mientras tanto, en el municipio de Santa Lucía el Concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, ha asegurado que una vez entre en vigor la normativa “harán lo posible para que la fracción resto sea la menor posible para los ciudadanos”.
Ramírez se muestra convencido de que debido “al alto porcentaje de reciclaje que se genera en la Mancomunidad del Sureste, nos afectará menos que al resto de municipios que depositan residuos en el vertedero de Juan Grande”.
La Mancomunidad del Sureste ha reducido la generación de residuos orgánicos en un 43,45 %, desde 2000 hasta 2015. Durante estos años, los desperdicios recogidos en los tres municipios mancomunados, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, han pasado de las 55.164 toneladas hasta las 42.714.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Santa Lucía ya redujo el impuesto de basuras el pasado año, “y la línea será que en la medida de lo posible no recaiga en los vecinos”, reiteró.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5