La exalcaldesa de Valencia y senadora, de 68 años, ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria en un hotel de Madrid
La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido de un infarto. El equipo médico de emergencia que se ha trasladado al hotel Villareal de Madrid, donde se hospedaba Barberá, ha confirmado la muerte de uno de los iconos políticos de la historia del Partido Popular.
Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han indicado a Efe que el 112 ha recibido una llamada del hotel Villareal de Madrid a las siete de la mañana. Hasta el lugar se han desplazado los facultativos que han atendido a Barberá, de 68 años, en parada cardiorrespiratoria, y a la que durante más de treinta minutos practicaron maniobras de reanimación, si bien finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento. "Tras 30 minutos de reanimación solo hemos podido confirmar el fallecimiento de Rita Barberá", ha explicado David García, facultativo del 112.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el diputado del PP Rafael Merino han sido los primeros miembros del Partido Popular en acudir al hotel donde ha fallecido la senadora. A lo largo de la mañana, otros cargos del partido también se han dirigido al lugar de los hechos, próximo al Congreso de los Diputados, para trasladar sus condolencias a la familia. Entre otros, ha podido verse al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a la secretaria general en el PP, Maria Dolores de Cospedal.
El Partido Popular ha salido en tromba a mostrar su tristeza por el fallecimiento de la senadora. Pero lo cierto es que la exalcaldesa del PP había sido repudiada en los últimos meses por gran parte de su partido. Apartada del PP, se dió de baja del partido y se convirtió en senadora doblemente tránsfuga, porque ignoró al PP y también a las Corts Valencianes cuando le pidieron que renunciara a su escaño. Barberá prefirió irse al grupo mixto. Hoy los dirigentes del PP han empezado a competir por acusar a la oposición, y veladamente a los periodistas, de haber organizado una "cacería" contra ella, aunque hasta hace pocos días la pelea era por ver quién se distanciaba más.
Visiblemente emocionado, Rajoy recordó que su amistad con Barberá se remonta a la década de los 80 y reveló que hasta hace dos días estuvo en contacto con ella a causa de su declaración ante el Tribunal Supremo. El líder del PP, que la protegió en la anterior legislatura con un puesto en la Diputación Permanente del Senado para blindar su aforamiento ante sus problemas judiciales, se limitó a destacar su vida "al servicio de Valencia y del PP".
A su entrada, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de la senadora que "conocía desde que éramos niños". Posada ha asegurado que se ha producido una "cacería totalmente injustificada" contra la exalcaldesa, imputada por blanqueo de capitales." Lo siento, lo siento de verdad".
En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora. El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.
La senadora declaró este lunes durante algo más de una hora en el Tribunal Supremo, imputada por un delito de blanqueo de capitales. En su declaración, negó conocer sistema alguno de financiación irregular en el seno de su partido. Para hacer esa afirmación se escudó en que ella no pertenecía al comité electoral.
Minuto de silencio en el Congreso sin Unidos Podemos
Este miércoles el Congreso de los Diputados acogía la primera sesión de control del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Antes de comenzar la sesión, la presidenta del Senado ha manifestado las condolencias a su familia y ha anunciado un minuto de silencio.
Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado del hemiciclo durante el homenaje a la exalcaldesa. Los dirigentes de la formación, que han lamentado la muerte de la senadora y transmitido sus condolencias, han explicado en Twitter los motivos que les han llevado a ausentarse durante el minuto de silencio.
"Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción", ha explicado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129