Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Gobierno comunica formalmente al Congreso que De Guindos no acudirá al pleno para hablar del 'caso Soria'

MASPALOMAS AHORA
Martes, 20 de Septiembre de 2016
Tiempo de lectura:

La presidenta fijó la comparecencia del ministro de Economía en el pleno del 27 de septiembre, para el que los grupos tendrán que establecer un nuevo orden del día

[Img #36419]Luis de Guindos no comparecerá en el pleno del Congreso el próximo 27 de septiembre. El Gobierno en funciones se lo ha comunicado oficialmente a través de un escrito a la Cámara Baja que ha sido notificado este martes a los miembros de la Mesa, el órgano que dirige la actividad del Parlamento. La ausencia del titular de Economía, que había sido citado para rendir cuentas por el 'caso Soria' en el hemiciclo, obliga a los grupos a fijar un nuevo orden del día. 

Las explicaciones del ministro sobre el nombramiento frustrado de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial fueron en sí objeto de polémica. El Gobierno y el PP querían que acudiera a la Comisión de Economía -un formato más amable- mientras que el resto de grupos forzaron que se convocara un pleno monográfico sobre el asunto. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, dilató los tiempos y, finalmente, el ministro acudió a la comisión la semana pasada.

Frente al criterio de PSOE y Unidos Podemos, que reclamaban que el pleno se celebrara la semana pasada tal y como forzó la Junta de Portavoces, Pastor decidió que el pleno se retrasara hasta el día 27, pasadas las elecciones vascas y gallegas. Aún así, De Guindos no comparecerá en el hemiciclo.

No será la primera vez que el Gobierno 'planta' al Parlamento. Ya en la anterior legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a someterse al control parlamentario al entender que la composición de la Cámara no le había otorgado la confianza y que, por tanto, su labor de control debía ser sobre un nuevo Gobierno. El conflicto está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva si las Cortes pueden fiscalizar a un Ejecutivo en funciones.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.