Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

TURISMO

Morera augura que la espera sanitaria volverá a crecer en lo que queda de año

EFE
Martes, 13 de Septiembre de 2016
Tiempo de lectura:

incremento se ha debido a que en la lista "entran más pacientes de las que somos capaces de sacar" , afirma el consejero de Sanidad

 El consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), ha reconocido hoy que las listas de espera quirúrgicas han aumentado en torno al 8,5% (2.500 personas) en los trece meses que lleva al frente de este departamento y ha augurado que es posible que vuelvan a crecer en lo que queda de año.

El incremento se ha debido a que en la lista "entran más pacientes de las que somos capaces de sacar" y eso se produce porque cada vez hay más personas mayores que requieren de un tratamiento quirúrgico, ha argumentado Jesús Morera durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Canarias.

En una comparecencia solicitada por los grupos del PSOE y Nueva Canarias para hablar de las lista de espera y de la situación del sistema sanitario canario, el consejero ha explicado que su departamento se ha centrado en pacientes que llevan mucho tiempo en espera, lo que lleva a que aumente la lista.

En estos casos, la lista aumenta porque se trata de operaciones complejas y largas, de forma que en el mismo tiempo en el que se realiza una de ellas no se llevan a cabo tres de hernias inguinales o cuatro de cataratas, ha comentado.

Además, durante los últimos seis meses se han enviado a cirugía concertada en torno a 6.800 intervenciones menos, con lo que es probable que la lista aumente durante el segundo periodo del año, ha señalado el consejero, quien ha agregado que los cuatro millones de euros que no se destinaron a intervenciones externas se dedicaron a pruebas diagnósticas y a fines de semana.

También ha dicho el consejero que durante el pasado invierno se logró "frenar la avalancha" en urgencias y ha defendido que el sistema sanitario de las islas ha conseguido gestionar de forma adecuada los fármacos, de manera que no hay pacientes a la espera de ellos para enfermedades como la hepatitis.

Jesús Morera ha hablado también de mejoras en oncología radioterápica y ha indicado que el clima laboral ha sido óptimo, si bien ha reconocido que habrá problemas en el futuro, para insistir en que el problema genérico del sistema canario de salud es la inadecuada financiación por parte del Gobierno central.

En cuanto al aumento del gasto sanitario, ha recordado el consejero que el presupuesto de este año es inferior en 120 millones de euros al gasto real de 2015.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha acusado al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), de utilizar información "falsa" en los medios de comunicación para criticar la actuación del consejero, y ha apuntado que en el Ejecutivo canario hay "ajustes de cuentas no se sabe por qué" motivo.

Román Rodríguez ha opinado que el sistema sanitario canario está "un poco peor" que el del resto de Estaña debido a que es más difícil de gestionar y más costoso por el hecho insular, y ha reiterado sus críticas al presidente canario por desautorizar a un consejero, algo que, a su juicio, nunca se había producido en Canarias.

El portavoz de Nueva Canarias ha comentado que el presidente del Gobierno canario "no tiene currículo", ha citado la crisis económica del municipio del que fue alcalde, La Laguna, y ha añadido que aunque Jesús Morera se desviase en 150 millones de euros del presupuesto inicial, "será bastante menos" que lo que se ha desviado este departamento en el pasado.

Román Rodríguez ha afirmado que para tener más recursos habría que haber subido los impuestos para determinados productos de lujo, además de establecer una tasa turística, y ha criticado que del dinero del IGTE "no se va a gastar ni un euro", para también reclamar que el crédito extraordinario que se aprobará en esta misma sesión plenaria fuese más amplio.

El diputado del grupo socialista Marcos Hernández ha dicho que la base del problema del servicio sanitario es el poco presupuesto, y ha comentado que su intención era que hubiese un acuerdo parlamentario para que en el próximo presupuesto autonómico se incorporasen mejoras en la ficha financiera de Sanidad.

El portavoz parlamentario de Podemos, Juan José Márquez, ha opinado que con la decisión de destinar menos dinero a operaciones en la sanidad privada tal vez haya "tocado algún nervio" que ha llevado al enfado del presidente del Gobierno de Canarias.

Ha recordado que Fernando Clavijo se comprometió a que el presupuesto sanitario subiría un 4 por ciento anual mientras que este año lo ha hecho en el 1 por ciento, y ha insistido en que el principal problema del sistema es la mala financiación.

El diputado del grupo popular Guillermo Díaz ha discrepado en cuanto a que le problema sea la financiación y ha subrayado que el servicio sanitario canario tiene una mala gestión y en él han disminuido tanto la eficiencia como la eficacia.

La diputada de CC María Elena Luis ha apuntado que los problemas se deben a una "insuficiente financiación crónica" y a que el Servicio Canario de la Salud gestiona todos los servicios con 365 menos al año desde que se inició la crisis. 

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.