El concejal de NC en San Bartolomé de Tirajana, el nacionalista Ángel López, recurrió hace tres años los acuerdos entre Gesplan y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Según fuentes jurídicas, la sentencia de la Sala, de la que fue ponente el magistrado Javier Varona, “retrae” la tramitación ordinaria, aunque sea por trámite de urgencia, de los convenios entre el Gobierno autónomo y los ayuntamientos, informó el digital Meridian.
El concejal de NC en San Bartolomé de Tirajana, el nacionalista Ángel López, recurrió hace tres años los acuerdos entre Gesplan y el Ayuntamiento sureño. Ahora, coincidiendo con el primer año de mandato de Antonio Morales en el Cabildo GC, también de NC, la Sala da un balón de oxígeno a López al reconocerse el éxito de la acción judicial.
En declaraciones a Meridian, Ángel López esgrime cuatro argumentos para justiciar su demanda:
Los planes “no iban a surtir efecto” en Playa del Inglés, San Agustín y Maspalomas, “simplemente porque no rejuvenecerían la zona“.
“Los planteamientos diseñados (por Gesplan) para nuevos centros comerciales no daban soluciones a los centros obsoletos al dejarlos sin suelo para su desarrollo”.
“Las plusvalías jamás estuvieron claras como fuente de ingresos municipales“.
“Las zonas turísticas no se han especializado en el modelo natural de Canarias, que es el sol y la playa“.
López entiende que la sentencia “no entra en el fondo” de los hechos, pero “sí obliga al Gobierno a revisar sus actuaciones para el futuro sobre cómo hay que planificar este tipo de convenios“.
El concejal de NC reconoce que su autoría, como promotor de la demanda, “no ha sido lo suficientemente divulgada“; en algunos medios, incluso, se le designó por sus iniciales. “No aspiro a ser héroe de nada“, admite.
Quizá, el segundo plano al que fue relegado se debió a la personalidad mediática de su abogado, el urbanista Carmelo Padrón. “Lo contratamos porque es el mejor en estos casos“.
Con fecha 25 de julio, el TSJC tumba el plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turísticos de San Bartolomé en torno a dos premisas de forma por la inexistencias de sendos informes sobre el impacto en la recaudación (haciendas públicas) y sobre el principio regulatorio de Costas. El juez Varona no deja lugar a dudas: “La indisponibilidad de las competencias municipales en modo alguno son renunciables“.
El magistrado tira de la doctrina constitucional para explicar su posición: “La concurrencia de intereses supralocales no debe descuidar los municipales“.
Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional prevén recurrir el fallo una vez que concluyan las vacaciones estivales.
Fuentes municipales consideran que las obras ya ejecutadas, como los nuevos viales en San Agustín, “no tienen vuelta atrás“, pero “sería bueno reflexionar sobre quiénes velan por priorizar la mejora y excelencia del municipio en base a un consenso generalizado que fortalezca la economía de las islas“.
Las fuentes jurídicas opinan, por contra, que el “Gobierno canario no tiene una patente de corso para aplicar criterios discrecionales. A partir de ahora, deberá medir mejor qué pasos dar“.
Gesplan (empresa pública de Política Territorial), de la mano de Domingo Berriel y Rafael Castellano, trató de dinamizar las áreas turísticas depauperadas agilizando la normativa turística sin estar sujeta a los planes de ordenación municipal.
El expresidente, Paulino Rivero, logró que áreas como El Inglés o Puerto del Carmen, recobrasen la esperanza perdida con actuaciones en infraestructuras o remodelación de alojamientos.
En lo que va de legislatura, el regidor del Cabildo GC, Antonio Morales, ha mostrado su oposición al planteamiento “generalista” de Fernando Clavijo con la elaboración de la futura Ley del Suelo.
Nuevocanario | Jueves, 01 de Septiembre de 2016 a las 23:17:33 horas
Lamentable lo de este señor, paraliza el P MM de San Bartolome frenando la renovación y el desarrollo turístico del municipio, siendo concejal de este Ayto., además de asesor de turismo del Cabildo Insular. Y no pasa nada ..., ahí sigue tan tranquilo. Progresista, nacionalista y de izquierdas, ja ja, espectacular
Accede para votar (0) (0) Accede para responder