Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POLÍTICA

Clavijo llama a la calma frente al "brexit" tras ver al embajador británico

EFE
Viernes, 15 de Julio de 2016
Tiempo de lectura:

"Estoy convencido de que Canarias va a seguir siendo atractiva para los británicos y de que, incluso, se podrán abrir nuevas oportunidades", ha afirmado el presidente canario

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad al sector turístico canario sobre las repercusiones del "brexit" después de mantener un encuentro con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

"Estoy convencido de que Canarias va a seguir siendo atractiva para los británicos y de que, incluso, se podrán abrir nuevas oportunidades", ha afirmado Clavijo en declaraciones a los periodistas.

El presidente canario ha sido recibido por el embajador en su residencia de Madrid, unas semanas después de que el Reino Unido, su principal cliente turístico del archipiélago -un 30,1 por ciento del total-, haya decidido abandonar la Unión Europea.

Durante el encuentro, ambos han constado las buenas relaciones existentes tanto comerciales y turísticas como afectivas entre los pueblos británico y canarios, que mantienen lazos "muy fuertes" de amistad desde antes de la existencia de la Unión Europea, han destacado.

"Estamos orgullosos de esta historia larga", ha dicho el embajador, quien también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus compatriotas residentes en las Islas Canarias y a los españoles que mantienen relaciones comerciales con su país.

Según ha asegurado, el Reino Unido quiere seguir forjando la "relación más estrecha posible" con los socios europeos, pero ha matizado que hay que respetar la opinión del pueblo británico que ha votado a favor de abandonar la UE.

Las relaciones económicas y afectuosas continuarán, ha asegurado por su parte el presidente canario, quien quiere hacer del "brexit" una oportunidad para su tierra.

"Si la vida nos da limones, hagamos limonada", ha manifestado y ha insistido en que no afectará "en demasía" al turismo, mientras que, sobre el futuro de las relaciones comerciales, ha precisado que dependerá de cómo se pilote el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

Casi cuatro millones de turistas del Reino Unido visitan cada año el archipiélago canario, donde residen unos 27.000 británicos, y "eso va a continuar en el tiempo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Respecto a la balanza comercial, las exportaciones canarias hacia el Reino Unido rondan los 84 millones de euros anuales, un 4,4 por ciento del total de las exportaciones totales, mientras que las importaciones alcanzan los 190 millones.

Independientemente de las negociaciones para la salida de la Unión Europea, ha recalcado Clavijo, la realidad es que tanto los tratados internacionales como la exportaciones e importaciones y el turismo se mantendrán.

En su opinión, uno de los principales efectos del "brexit" es la devaluación de la libra, pero ha recalcado que la economía británica está dentro del G7 y, por tanto, es una economía fuerte.

"No concibo ni creo que ningún analista lo haga una libra altamente devaluada", ha afirmado el presidente canario, economista de profesión.

Hasta ahora, ha añadido, las primeras consecuencias ante la situación de incertidumbre son de carácter financiero y "no tienen nada que ver con la economía real".

Se ha mostrado seguro de que la libra volverá a recuperar su fortaleza a largo plazo, una vez clarificado cómo será el proceso de salida de la UE.

"Puede que quede, a lo mejor, en un 3, 4 o 5 por ciento devaluada temporalmente frente al euro, pero no creo que nadie deje de hacer sus vacaciones por una pequeña devaluación de la moneda, sobre todo, porque esa depreciación será generalizada con el resto de divisas", ha argumentado.

Por eso, se ha mostrado convencido de que no afectará "en demasía" a que el turista británico cambie Canarias por otro destino vacacional, dada su alta fidelidad.

Según ha dicho, hay británicos que repiten desde hace quince años vacaciones en el archipiélago. "Ya son casi de la familia", ha bromeado.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.