
La concejal de Salud y Educación de Santa Lucía, Dunia González, recibirá este viernes de manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el premio obtenido por el programa CreSer, de la Unidad de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud de Santa Lucía, en la III Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias organizada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El programa preventivo de intervención con menores y adolescentes de Santa Lucía es el único proyecto estable de sus características que se ha implantado en Canarias a través de una unidad de prevención de drogas, lo que le confiere un carácter pionero que ha sido reconocido en esta convocatoria nacional como uno de los dos mejores en la categoría de Innovación Tecnológica y Otras Áreas de Prevención, de los cuarenta y cinco que han concurrido desde todas las comunidades autónomas.
La entrega del premio se llevará a cabo en la sala Servicios a la Ciudadanía, del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.
En el acto, la delegación de Santa Lucía tendrá la posibilidad de “compartir experiencias con otros proyectos innovadores que se llevan a cabo en el ámbito de las drogodependencias en todo el Estado”, asegura la concejal de Salud, quien explica que “durante cinco años de trabajo pudimos comprobar que la demanda de un programa de asistencia a menores era cada vez mayor. Las familias, el profesorado, los técnicos de Servicios Sociales, los técnicos de asistencia y los cuerpos de seguridad se dirigían constantemente a la Unidad de Prevención solicitando asesoramiento para los adolescentes y jóvenes”.
Por ello, afirma Dunia González, “consideramos necesario crear un programa de intervención que diese respuestas efectivas al nuevo perfil de consumidores adolescentes, adecuando las estrategias y los métodos de intervención como se establece en el Plan Nacional sobre Drogas”.
El programa
El programa CreSer se desarrolla desde la Unidad de Prevención de Drogas de Santa Lucía en coordinación con los centros educativos del municipio, la Unidad de Atención a las Drogodependencias, los Servicios Sociales y el Centro de Salud, entre otros. A través de él se accede a los jóvenes que comienzan a experimentar con las sustancias y que tienen sus primeros consumos. Se trata de un programa “dinámico y flexible que atiende a la globalidad del adolescente de forma educativa y normalizada”, según la definición del propio proyecto.
Está dirigido a adolescentes y jóvenes con factores de riesgo como absentismo escolar, hijos de consumidores, chicos con conductas violentas en los centros y/o experimentadores o iniciados en el consumo, con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, sin problemas psiquiátricos (o estables con tratamiento médico), que sean consumidores de cualquier sustancia y no estén en tratamiento o en programas con sustitutivos y que dispongan de al menos un familiar dispuesto a participar en el programa, en el que también excepcionalmente se podrán atender casos sin este perfil determinado, previa valoración por parte del equipo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129