El estudio ha sido realizado en los domicilios de los trabajadores
Los trabajadores de la agricultura, la construcción y la hostelería son los que más consumen alcohol, tabaco y cannabis, y sus cifras están por encima de la media del resto de trabajadores, según una encuesta sobre adicciones en el ámbito laboral elaborada por Comisiones Obreras (CCOO).
La encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España estudia no solo el consumo de sustancias, sino también la percepción que los trabajadores tienen de las mismas y qué actividades se hacen en las empresas en relación a la prevención.
El estudio, realizado en los domicilios de los trabajadores para garantizar una mayor veracidad de las respuestas, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por Jose Rodríguez Valdés, responsable de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, y Ana González, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias
Estos resultados sirven para establecer la guía de prioridades preventivas en drogodependencias que está trasmitiendo CCOO en toda España través de sus delegados de prevención.
"Con ello pretendemos lanzar un conjunto de conocimiento y sensibilización a todos los trabajadores", aseguró el responsable.
Valdés aseguró que el consumo de sustancias es muy parecido en el ámbito laboral que en el conjunto de la población en general, lo cual indica que si en la sociedad hay un problema con las drogas, también existe en el ámbito laboral.
Valdés explicó que cuando se pregunta a los trabajadores por el consumo de alcohol en el último año, más del 80 por ciento contestan que han consumido, "lo cual no tiene significación porque pueden ser consumos muy moderados", pero si preguntan por el dato de si consumen alcohol todos los días se obtiene un 10,5 por ciento de los trabajadores.
En este caso, los trabajadores que hacen un consumo excesivo de alcohol son un 4,8 por ciento y por sectores, la construcción frente a esa media del 4,8 por ciento aumenta hasta el 9 por ciento, en la agricultura llega al 7,6 por ciento y en la hostelería llega al 7 por ciento.
Respecto a los factores de riesgo, se observa que los que hacen estos mayores consumos coinciden en que los riesgos de seguridad con los que trabajan son mucho mayores.
Casi un 8 por ciento de los que consumen en exceso trabajan en condiciones de frío o calor, o en trabajos peligrosos o en penosidad por lo que se puede concluir, según Valdés, que los factores de riesgo de seguridad se vinculan con los consumos excesivos de alcohol.
Otro problema que resaltó es el de los hipnosedantes, como los psicofármacos o las pastillas para dormir.
En este caso ni el perfil de los trabajadores ni los sectores son los mismos que en el consumo de alcohol o tabaco, pues el cambio más importante es que los consumos mayores se hacen entre mujeres que superan los 40 años.
Y los sectores son otros: administración pública, servicios domésticos, sanidad, enseñanza y la hostelería, pero desde el punto de vista de las camareras de piso.
"Es importante señalar que en el conjunto de las drogas los consumos han disminuido y sobre todo los consumos más peligrosos, salvo en el caso de los hipnosedantes, que es el único grupo de sustancias que aumenta su consumo y de manera significativa", quiso recalcar Valdés.
El consumo de fármacos tiene una media de un 7,3 por ciento y los factores de riesgos a los que se asocian estos consumos son distintos a los anteriores: insatisfacción con el trabajo, con los jefes y, sobre todo, daños iniciales a la salud como estrés o agotamiento.
Valdés aseguró que cuando preguntan por la importancia que le da el trabajador al consumo de drogas en el ámbito laboral se llega al 88 por ciento de respuesta de importante y muy importante.
A pesar de esta sensibilidad de problema grave que le dan los trabajadores, lo que ocurre es que el 91 por ciento de las empresas "no ha hecho ni una jornada de sensibilización, ni un curso, ni una campaña preventiva", explicó el representante.
Por su parte, Ana González, dijo que "en Canarias estamos muy afectados porque somos una gran potencia turística" y explicó que "aquí estamos descubriendo otros colectivos problemáticos como el de ocio de la hostelería y en cuerpos de Ministerio de Interior, sobre todo por los turnos irregulares que tienen".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144