Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La noche de "Los finaos"

Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Tiempo de lectura:

Desde el Instituto Faro de Maspalomas, y más concretamente desde el Departamento de Actividades Extraescolares y Vicedirección del centro, deseamos aprovechar la inminente celebración de festividad de Todos los Santos, conocida en Canarias como “Los Finaos” para dar un toque de atención a las instituciones canarias para que fomenten esta tradición en contraposición a otras foráneas como el llamado Hallowen. Lo celebraremos con paneles informativos sobre el tema de la muerte en la literatura y un expositor con las obras de los fondos de nuestra biblioteca con este contenido; sobre festividades, celebraciones y costumbres relacionadas con la muerte en diferentes países; sobre las tradiciones del día 2 de noviembre, día de los difuntos o de los finados, en Canarias; sobre los ranchos de ánimas. Los ordenadores de la biblioteca tienen como salvapantallas imágenes relacionadas con el tema de la exposición y junto a los mismos los alumnos disponen de una lista de páginas web donde poder ampliar la información que tratamos. Por último debemos comentar que los elementos decorativos han sido confeccionados por los alumnos del Aula Enclave.

Cada vez que llega esta fecha, la impotencia nos invade, cuando oímos a la gente, sobre todo niños y jóvenes, hablar de la celebración de la noche de Halloween. Una fiesta que se ha colocado, como otras muchas aficiones o costumbres, por delante de nuestras tradiciones. Todo ello, apoyado por el marketing y la publicidad que se crea a su alrededor, incluso desde los centros escolares bilingües anglosajones, nuestros compañeros, el profesorado de lengua inglesa y los maestros de infantil y primaria en los centros sostenidos con fondos públicos, privados, etc., con las calabazas, los monstruos, las velas, etc. Pero, ¿saben nuestros niños y jóvenes cómo se celebraba la víspera de Todos los Santos en Gran Canaria?

La palabra finado, o Finao, resulta prácticamente desconocida o es una palabra en desuso en casi toda Canarias, y buena parte de España, sin embargo es de uso corriente en buena parte de Latinoamérica, Brasil incluido, Galicia, Portugal y Gran Canaria. El significado más extendido es el de persona muerta, el finado, y el Día de los finados (en portugués “día de finados”) sería el día de los difuntos.

Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, almendras, manzanas del país, bizcochos y demás, acompañado todo con anís, vino dulce o ron miel, por las frías temperaturas del otoño. En muchos lugares se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto. En otros pueblos van rondando por las casas y recogiendo alguna ayuda económica que se solía dar para encargar una misa por los difuntos del pueblo.

En el caso de los más pequeños la tradición recogía que cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos? La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos.

Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada", así como la presencia de ventorrillos y bailes de taifa. Conocemos propuestas de la fiesta de Los Finaos en Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, Tunte, Valsequillo, Tinamar, Satautey, Moya, Teror, y otros muchos barrios, pagos y pueblos de nuestra geografía insular.

Además, esta celebración tiene ciertas similitudes con lo que se hace o hacía en algunos lugares de España y de Latinoamérica, donde también se preparan platos especiales para ese día (puches en Toledo, Hanal Pixan en Méjico, …)

En definitiva, con esta reflexión pretendemos recordar a todas las instituciones, especialmente ayuntamientos, cabildo, centros escolares, asociaciones vecinales, juveniles, comisiones de fiesta, etc. Para que potencien esta fiesta para recuperar los elementos tradicionales perdidos como es el caso de Los Finaos.

Lo dicho…Feliz Día de Los Finaos.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.