Alentada por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, está formada por 30 instrumentistas y 10 parejas de baile
La Agrupación Folclórica Umiaya, con sede en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y nueva en el panorama de la música tradicional canaria, se presentará en sociedad este sábado, a partir de las 20:00 horas, ofreciendo un concierto gratuito en el Centro Cultural Maspalomas.
Alentada por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta nueva formación musical isleña tendrá como padrino al director de Los Gofiones, Víctor Batista Velázquez, y a la primera teniente de alcalde y concejala del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, como madrina.
La Agrupación está conformada por un cuerpo instrumental variado de 30 tocadores y diez parejas de baile, en su mayoría vecinos y vecinas de distintos pueblos de este municipio con una trayectoria y vocación musical acendrada.
Esta nueva agrupación comenzó a gestarse en octubre del 2014 sobre la idea matriz de que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sumido en numerosas romerías y la vorágine intercultural del turismo, necesitaba de una agrupación folclórica propia y de referencia, capaz de cumplir con el objetivo primordial de divulgar y promover la música y el baile tradicional con un talante aglutinador y desde una perspectiva investigadora y seria.
Los ensayos
Conscientes de las dificultades de ese proyecto, y tras valorar las necesidades de instrumentos, voces y cuerpo de baile que se requerirían, los profesores del Aula de Folklore, uno de los tres pilares de la Escuela Municipal de Música, comenzaron entonces a tantear entre su alumnado y los estudiantes del Aula de Música Moderna a los futuros miembros que integrarían el colectivo.
El 28 de septiembre de 2015 se reunieron todos los componentes en el local de ensayo de la Escuela, y se presentó el proyecto. La buena acogida que recibió la iniciativa favoreció que el primer ensayo se realizara a los pocos días, concretamente el 5 de octubre, en el mismo sitio y con un repertorio representativo de todo el Archipiélago.
Berlina de La Palma y Santo Domingo Gomero fueron los dos primeros temas del cancionero tradicional con los que se arrancaron cantadores y tocadores en los primeros ensayos. Para bautizar a la Agrupación, sus componentes se decidieron por llamarla Umiaya, en honor y memoria del adoratorio ritual aborigen enclavado en los Riscos Blancos de la gran Caldera de Las Tirajanas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157