El Ayuntamiento emprende hasta el próximo septiembre una campaña de concienciación sobre la correcta separación de las basuras domésticas y urbanas
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha emprendido una campaña de información y concienciación sobre el beneficio global que la población del municipio puede lograr con el uso adecuado y correcto de los autocompactadores y de los contenedores destinados a la separación diferenciada de las basuras domésticas.
La campaña, trazada por el área de Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales se está llevando a cabo con el eslogan ‘Rescata un envase’. Obedece a que todavía se están detectando materiales reciclables como envases de plástico, vidrio, papel y cartón dentro de los autocompactadores y también en el interior de los contenedores grises, cuando éstos son sólo para depositar la basura orgánica.
La concejala Saida Valido Suárez, responsable del servicio de Recogida de Residuos, informa que, para corregir esa práctica errónea, la campaña de concienciación iniciada en Playa del Inglés y actualmente desarrollándose en San Fernando de Maspalomas se realizará en todos los enclaves urbanos del municipio, hasta finales del periodo vacacional en el mes de septiembre.
“Buscamos que en Maspalomas, El Tablero, Castillo del Romeral,… en todos y cada uno de los grandes pueblos y pequeños barrios de nuestro municipio, los vecinos y vecinas contribuyamos a conciencia y cada vez más al objetivo de reciclar mucho más y mucho mejor. Una buena y correcta separación de nuestras basuras y envases tiene efectos que traspasa nuestras fronteras. Es de gran importancia que la población comprenda las ventajas que tiene reutilizar esos materiales que ahora se están desechando de forma errónea junto con el resto de la basura orgánica”, afirma.
En el municipio existen actualmente 20 habitáculos dedicados a la recogida selectiva de las basuras domésticas y urbanas donde se encuentran los autocompactadores y también los diferentes contenedores de reciclaje. Esos espacios están repartidos de forma estratégica para prestar un servicio céntrico a la vecindad. Cinco están ubicados en El Tablero, 10 en San Fernando de Maspalomas, 2 en Castillo del Romeral y 3 cerca del área comercial del Anexo, en la Playa del Inglés. Esa instalación de autocompactadores, con una capacidad de 10.000 kilos cada uno, ha permitido retirar de las vías públicas unos 60 contenedores grises de 800 litros.
El problema
El problema está en la mala separación de basuras. Por eso la campaña de concienciación se está llevando a cabo a través de un stand informativo que se está montando junto a los habitáculos de los autocompactadores. En él se trata directamente con los usuarios y se les informa y ayuda a la correcta separación de las basuras y el uso correcto de cada contenedor.
Se advierte que en los iglús verdes, destinados a las botellas, frascos y tarros de vidrio no deben verterse bombillas, fluorescentes, porcelanas, cerámicas, cristales de ventanas o de espejos, ni vasos ni copas de cristal rotas, ni tapones ni corchos. En los contenedores azules, para envases y cajas de cartón, periódicos, libros, revistas y bolsas de papel, no hay que verter papel de aluminio, ni briks, ni pañales, ni servilletas y pañuelos de papel sucio, ni cartón o papeles manchados de grasa o aceite.
Además hay que meter esos envases de papel y cartón bien doblados para que ocupen el menor espacio posible. Y lo mismo debe hacerse con los envases de plástico, latas y briks que deben ir a los contenedores amarillos, donde no hay que depositar otros objetos plásticos como juguetes, CDs o perchas.
La campaña se apoya en los lemas ‘Orgullosos de nuestro municipio, orgullos de reciclar’ y ‘Mi municipio recicla’. “Todos los envases que usamos se pueden reciclar si se depositan en los contenedores adecuados, y tendrán una segunda vida convirtiéndose por ejemplo en suelos de garaje, contenedores de residuos, tuberías, bolsas de basura, bidones para recogida de aceite y otros usos”, afirma Saida Valido.








sureña | Martes, 05 de Abril de 2016 a las 12:21:56 horas
Me gustaría saber por qué faltan tantas papeleras en el sur. Cada vez se hace más difícil encontrar donde tirar basura. Las papeleras que se rompen no se reponen y en otros casos simplemente desaparecen de un día para otro. Hace falta urgentemente más papeleras en la zona de San Fernando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder