El cuerpo Nacional valora positivamente el desarrollo del evento multitudinario, que este año incrementó efectivos, y concluyó "sin incidentes de gravedad"
El operativo de seguridad desarrollado desde el 19 al 28 de febrero en el Carnaval de Maspalomas 2016 año con la afluencia de más de 300.000 personas, ha sido "un dispositivo integral, multidisciplinar y dinámico, en cuya organización se han tenido en cuenta tanto los informes críticos emitidos en ediciones anteriores como las mejoras surgidas en reuniones previas con las distintas instituciones municipales", ha asegurado la Policía Nacional en un comunicado.
Entre las medidas adoptadas, se encuentra la creación de un puesto de mando avanzado situado en el Centro Coemrcial Yumbo, "que ha mejorado la coordinación entre los participantes, los distintos cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias".
El número de efectivos se incrementó en relación al año pasado, con el objetivo de prevenir las infracciones penales y administrativas, los posibles daños en mobiliario, las actuaciones originadas por grupos violentos y en definitiva el normal desarrollo de los eventos, especifica la nota.
Las infracciones en cifras
Las infracciones penales registradas en los carnavales ascienden a 256, entre las más graves se encuentran: 15 delitos de lesiones, 14 de malos tratos, 7 robos con violencia, 2 robos con fuerza en viviendas, 5 sustracciones en vehículos y 1 riña tumultuaria. El resto de las infracciones penales son delitos leves tras la entrada en vigor el pasado año del nuevo Código Penal.
La respuesta policial a estas infracciones ha aumentado con respecto a la pasada edición, que alcanza el 40% de hechos esclarecidos, entre los que se incluyen un 100% de mejora en delitos contra la libertad sexual, más de un 10% en hurtos, un 15% en sustracción en vehículos y más del 12% de detenidos.
Así, se ha obtenido un resultado total de 203 actas de drogas, más de un centenar de auxilios humanitarios, asistencias a menores y 54 detenidos, entre los que se encuentran: el esclarecimiento de 2 robos con violencia, uno de ellos detectado in fraganti, la detención y puesta a disposición de 3 grupos organizados de rumanos compuesto por 4,3 y 2 personas respectivamente, dedicados a los hurtos al descuido y a los robos en interior de complejos hoteleros de la zona turística de Maspalomas y 5 detenidos por riña tumultuaria.
La Policía Nacional ha concluido que el despliegue policial "ha sido muy positivo, teniendo en cuenta el número de personas que han visitado y disfrutado de los diferentes eventos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana sin incidentes de gravedad", concluyen.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55