
MASPALOMAS AHORA.- La Federación Canaria de Municipios (Fecam) dejó hoy entrever su malestar con el Gobierno regional por la ley de coordinación de las policías locales, las competencias educativas y la fiscalización a la que el Ejecutivo autonómico somete a las corporaciones locales de las Islas.
Respecto al primer conflicto, los alcaldes canarios advierten que existen "dificultades para la reclasificación" de los policías locales "en los grupos" funcionariales municipales, y por ello advierten que "no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo puntual" con el Gobierno autonómico, a no ser que éste "asuma permanentemente la reclasificación", ya que de lo contrario estarían dispuestos incluso a llegar a los juzgados.
En torno a los centros escolares, la Fecam tildó de "éxito del municipalismo" el compromiso financiero del Gobierno para destinar 40 millones de euros a la mejora de dichos centros en el 2007, pero alerta al mismo tiempo que debe asumir también la financiación de las ampliaciones y construcciones de nuevos centros escolares porque en muchos casos los actuales datan de los años setenta y estaban previstos en principio para tener sólo diez años de vida.
Los alcaldes canarios entienden que es preciso firmar un convenio de colaboración entre ambas partes para regular además las competencias de cada administración en los centros de infantil y primaria del Archipiélago.
Por otro lado, la Fecam cree que los ayuntamientos canarios son ya lo suficientemente maduros como para actuar por su cuenta sin tener que ser sometidos a una fiscalización permanente del Ejecutivo autonómico, si bien aplaude las auditorías puntuales que van en beneficio de la democracia y la transparencia en la gestión municipal.
No obstante, los alcaldes avisaron que "no se va a consentir ninguna marcha atrás" en lo que se refiere al mantenimiento de sus actuales competencias municipales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129