
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Fernando Toribio, presentará al pleno de la Corporación una moción en la que demanda la suscripción de un Convenio Singular del Gobierno de Canarias con el Hospital San Roque-Meloneras.
Con este convenio se pretende crear un régimen de funcionamiento programado y plenamente coordinado con el de los centros sanitarios públicos en el marco de una planificación sectorial, en el que se determinen las condiciones económicas y, en general, las cláusulas o estipulaciones que deban constituir el contenido del Convenio, y pueda el Hospital San Roque-Maspalomas recibir el mismo tratamiento que los centros públicos.
La moción de los populares que será presentada al pleno de este viernes dice textualmente:
"Para el Partido Popular, el ciudadano es y debe ser el centro de todas las políticas sanitarias: en la calidad en el servicio, en la proximidad o cercanía, en la rapidez en la atención. En fin, todo ello forma parte de la base de un buen servicio público sanitario. Las personas son lo primero y más importante del sistema; por lo tanto, su grado de satisfacción, es uno de los indicadores más fundamentales para conocer el desarrollo de una población y también, obviamente, su grado de bienestar.
El hospital comarcal en el sur de Gran Canaria y, por consiguiente, la necesidad de una atención sanitaria de forma íntegra en nuestra zona, es una aspiración que ha logrado consenso entre todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para solucionar la situación sanitaria, hasta ahora deficiente, que ha venido padeciendo el municipio, tanto para la población residente como en la población que nos visita.
Lo cierto es que el denominado pulmón económico de Gran Canaria, que da empleo nada menos que a 100.000 familias de la isla de manera directa, exige, a los responsables de la sanidad pública canaria la misma calidad asistencial que se dedica o que se recibe en otras partes de nuestra Comunidad Autónoma y, por supuesto, de la capital Gran Canaria.
La razón que nos mueve, a demandar del Gobierno de Canarias que asuma el Hospital de Meloneras como un centro comarcal, con todos los servicios que demanda una zona que ya cuenta, entre población de hecho y población de derecho, con más de 350.000 habitantes, no es otra, sino la de que no sigamos los vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana, y de otras localidades, dependiendo de centros hospitalarios, alejados de sus casas, con largas listas de espera y en muchos casos en condiciones de comunicación deficientes o como mínimo incómodas. La construcción en suelo público municipal del Hospital de Meloneras ha constituido, sin duda, un hito importante para resolver las graves carencias sanitarias que presenta el sur de Gran Canaria, sobre todo porque la Consejería de Sanidad no contempló entre sus previsiones de futuro construir un centro hospitalario propio.
La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, ha anunciado que incrementará los servicios concertados con el Hospital Melonera para ofrecer mayor cobertura sanitaria a la población del sur de Gran Canaria, matizando que la propuesta está en proceso de estudio y su objetivo es incrementar los servicios sanitarios para que los pacientes del sur no tengan que desplazarse a centros alejados, explica una nota.
Como quiera que el Gobierno de Canarias se ha propuesto firmemente que los canarios, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a servicios sanitarios de calidad similar y, consecuentemente, mejorar las condiciones de salud y de accesibilidad a los servicios sanitarios por parte de la población, entre otras razones, para aligerar la importante lista de espera para la realización de intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, es por lo que presentamos la presente moción".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129