Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Desesperados por la escasez de lluvias

Los agricultores de La Aldea sobreviven gracias a las presas

Iago Otero Paz | CANARIAS AHORA
Domingo, 17 de Enero de 2016
Tiempo de lectura:

Los días de invierno pasan sin que las precipitaciones hagan acto de presencia en el campo de las Islas, y obliga a los agricultores a comprar agua y obtener menos ingresos

[Img #32204]

Canarias está viviendo uno de los inviernos más cálidos que se conoce después de un otoño en el que también las temperaturas fueron muy altas. Lo que es bueno para la principal industria de la comunidad, el turismo, es por el contrario malo para la agricultura del Archipiélago, que ve cómo la falta de lluvia en los últimos meses ha disparado las alarmas en este sector.

La Aldea

El presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (Coagrisan), Juan José del Pino, comenta que en los últimos meses en este municipio grancanario han sobrevivido gracias al agua de las presas, pero esta se está terminando por lo que ya han solicitado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que les faciliten agua desalada.

Del Pino, que califica este invierno como "veraniego", protesta porque las condiciones actuales son "malas" y también compara el precio del agua cuando llueve y no, ya que con precipitaciones la hora de agua se sitúa entre seis y siete euros y el agua desalada entre 20 y 23 euros.

Sin embargo, que los costes de producción aumenten no implicarán un aumento del precio de mercado, por lo que la sequía se traducirá en menores ingresos para los campesinos de las Islas.

" Tenemos que estar a precio de mercado teniendo más gastos", lamenta Del Pino. Y es que, como glosa Juan Hernández, vender menos kilos a precios desorbitado no le beneficia al agricultor, aunque reconoce que es probable que exista la picaresca de las cadenas de distribución para aplicar precios que no se aplican a la verdad. "Nada más lejos de la realidad, los precios finales no se van a ver reflejados en las liquidaciones a los agricultores. Eso no ocurre así, mucha gente lo que hace es desistir y no plantar".

Situación límite

Situación "límite" y "alarmante" para los agricultores. Así lo ve por su parte el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Canarias, Roberto Góiriz, que explica que muchos labradores viven del riego de unas presas que están en mínimos históricos, como hizo público este mes el  Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Góiriz manifiesta que como siga sin llover, "muchos agricultores  se plantearán el plantar o no plantar porque no van a tener agua". Además, recuerda que las lluvias registradas en octubre  "cayeron en zona de costa y no donde están las presas".

Con las mismas palabras se expresa el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Gran Canaria, Juan Hernández, quien apunta que los horticultores están esperando para empezar a plantar la papa de media estación, que tendría que estar plantándose ya. Hernández señala uno de los problemas más importantes de esta sequía y es la subida del precio de la hora de agua (36 metros cúbicos) que se ha disparado y oscila entre los 25 y 36 euros, "algo inamortizable en la agricultura", sostiene.

Agro imposible

"Si en este mes de enero, que parece que no, y en febrero no llueve va a ser un año para el agro imposible" alerta, y aclara que en los próximos meses (entre marzo y mayo) se puede vivir un desabastecimiento "importante" de productos como la papa y los ingredientes del potaje y la ensalada como son la zanahoria, la lechuga, la col o el calabacín. De hecho, afirma que en Tenerife la papa de secano, que sobrevive con el agua de lluvia, "ya se da por perdida".

No obstante, aunque no se han producido últimamente precipitaciones la frescura del invierno ha permitido que los cultivos se hayan mantenido más o menos "pero a partir de marzo y abril sería imposible", subraya Hernández.

Sobre el agua desalada, esclarece que esta sólo cubre las plantaciones que están hasta la cota de los 300 metros, pero que la agricultura de la papa y la hortaliza el 90% se sitúa a partir de los 300 y 400 metros, por lo que este modelo de depende del agua de los nacientes, los embalses y las escorrentías.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.