La nueva instalación permitirá refrigerar sus instalaciones y calentar el agua de abasto y de las piscinas climatizadas, mediante energías renovables, una apuesta cada vez más valorada por los propios turistas
► Conozca el proyecto ECO GLORIA 20/20
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado hoy la primera planta de aerotermia del sector turístico de Canarias instalada en el hotel Gloria Palace Royal & Spa de amadores, Mogán.
La nueva instalación permitirá refrigerar sus instalaciones y calentar el agua de abasto y de las piscinas climatizadas, mediante energías renovables, una apuesta cada vez más valorada por los propios turistas.
La cadena hotelera inició su apuesta por las energías limpias hace 8 años y ahora ha sumado este novedoso sistema capaz de obtener el calor del aire con el que obtiene calor y aire frío a través de cuatro bombas aerotérmicas.
La temperatura de Gran Canaria es idónea para la aerotermia, sin embargo también funciona en lugares como Burgos, de donde es natural el director técnico de la cadena, Juan Francisco Martínez, quien detalló en la presentación que el rendimiento es menor, pero igualmente beneficioso en todos los sentidos.
Tanto es así, que esta cadena ya ha superado el denominado objetivo 20/20 y, de hecho, ha logrado que el 25 por ciento de la energía que consume proceda de fuentes limpias, todo un reto para las administraciones públicas, apostilló Morales, que animó a las empresas grancanarias a seguir este camino.
A través de los fondos europeos Feder que gestiona el Gobierno canario se puede acceder subvenciones para este tipo de instalaciones.
En este caso, fue de en torno a 40.000 euros sobre los 294.975 euros que se invirtieron en el sistema y que, quedará amortizado en cinco años.
Como un aire acondicionado
La diferencia con los sistemas convencionales es que, si bien una bomba convencional consume un cien por cien de la energía eléctrica que necesita para la producción de calor, esta toma del aire el 70 por ciento de lo que necesita, incluso por la noche se alimenta del aire, y se autorregula.
“Es como un aire acondicionado, si pones la mano por dentro sientes frío, si la pones por fuera, sientes el calor, este sistema es igual y cambia el sentido según la necesidad”, agregó el técnico.
Asimismo, las diferencias de coste son abismales, ya que un megavatio por hora producido con biomasa puede costar unos 30 euros, 35 con aerotermia, cien con gas y entre 900 y 1.000 con propano: “saquen ustedes cuentas”, ironizó.
Antonio Morales no quiso perder la ocasión de agradecer el esfuerzo de la familia Mañaricúa, propietaria de la cadena, por esta apuesta que beneficia a la sociedad.
Además, reiteró su apoyo al presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Las Palmas (Feht), Fernando Fraile, por la política en favor de las renovables iniciada por el Cabildo.
Esta nueva inversión se enmarca dentro del Proyecto ECO GLORIA 20/20 donde el empleo de energía solar térmica y fotovoltáica han permitido reducir drásticamente las emisiones atmosféricas, lo que convierte a la empresa en referente turístico en la aplicación del turismo sostenible.
Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, celebró que la cadena hotelera instalase energías renovables: “Estamos de enhorabuena en Mogán, ya que es el primer hotel que se encuentra en el municipio con una planta de aerotermia", afirmó.









ese es el camino... | Sábado, 16 de Enero de 2016 a las 09:50:24 horas
Enhorabuena, es el camino a seguir en cuanto a energías, sin un ápice de duda. Espero que las políticas desde las administraciones públicas en esta materia sigan la misma sinergia, política que aún no me convence por diferentes motivos. Saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder