Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

150 voluntarios de Foresta regresan a Fataga para continuar con los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el fuego

Sábado, 20 de Octubre de 2007
Tiempo de lectura:

071020foresta.jpg

Regresaron este sábado a las zonas de La Solana y Cercado de Fataga, para continuar con los trabajos de limpieza y preparación del suelo que se iniciaron el pasado 15 de septiembre en dos palmerales de la localidad de Fataga en el marco del Plan de Acción Integral que la Fundación puso en marcha tras el incendio que arrasó Gran Canaria el 27 de julio.

Este plan, integrado a su vez en el Plan de Voluntariado, ha sido ideado para realizar una serie de actuaciones enfocadas a restaurar las zonas afectadas por el fuego. Para ello, se han establecido tres frentes de acción: limpieza, recuperación y reforestación de estas áreas.

En esta ocasión, los voluntarios desarrollaron su actividad a lo largo de tres horas y media, divididos en grupos de trabajo en dos palmerales de la zona; Uno devastado por las llamas y otro verde, susceptible de ser foco de futuros incendios.

El equipo trasladado al palmeral de La Solana, espacio que fue pasto de las llamas, se centró en las labores de mezcla de ceniza con el sustrato existente para favorecer al enriquecimiento del mismo, así como la preparación de pequeños muretes de piedra con objeto de retener el sustrato ante las próximas lluvias.

Por otra parte, ya en el palmeral verde, el otro grupo de voluntarios se encargó de extraer todo el material seco existente a los pies del palmeral y procedió a su astillado. Al término de los trabajos, los voluntarios disfrutaron de una grata comida en el Hotel Molino de Agua de Fataga.

Foresta tiende su mano a los vecinos de Fataga

070915visitajosemiguelperezfataga10.jpgEl pasado martes, 16 de octubre, responsables de Foresta se reunieron nuevamente con los vecinos del pueblo de Fataga para hacerles partícipes de la actuación que se iba a desarrollar este sábado e invitarles a aportar ideas y nuevas propuestas que se pudieran llevar a cabo de forma conjunta.

Los vecinos agradecieron el grado de compromiso y esfuerzo de la Fundación, así como el altruismo de sus voluntarios. Entre las propuestas que hicieron se halla la petición de reforestar no sólo con pinos y palmeras, sino con otro tipo de arbolada, bien sea acebuches, almendros, etc. Según los propios vecinos, este tipo de vegetación poblaba las laderas así como otros espacios anteriormente en el lugar.

También manifestaron los vecinos que, dadas las características turísticas del municipio, la prioridad debería ser la limpieza del frente de la localidad, lugar de paso obligado para cientos de turistas a diario.

En este sentido, Sergio Armas, gerente de Foresta, les propuso varias actuaciones que la Fundación podría organizar, teniendo en cuenta todas estas demandas y haciendo así efectiva la cooperación entre la Fundación y los afectados de Fataga.

Sergio Armas recordó a los vecinos que una de las acciones que se lleva a cabo desde la Fundación es la de reforestar en aquellas zonas donde las Administraciones Públicas no llega, es decir, en suelo privado. De esta manera, Armas invitó nuevamente a los vecinos a que si tienen conocimiento de fincas o terrenos privados donde se pueda actuar, accesibles y sin peligro para los voluntarios, que lo pongan en conocimiento de la Fundación.

Los vecinos respondieron satisfactoriamente a esta propuesta y se mostraron dispuestos a participar en futuras actuaciones de Foresta en Fataga.

Desde su creación, la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta ha actuado ya en 237 hectáreas, el espacio equivalente a 474 campos de fútbol, por toda Canarias. Las acciones de Foresta promueven la reforestación con respeto a las especies propias de cada isla y de cada zona, su posterior mantenimiento y, además, la garantía de que seguirá así de por vida. El secreto aplicado por Foresta es la simplicidad de su concepto: gestión profesional y eficiente de recursos propios y ajenos para conseguir resultados, esto es, más terreno de bosque para las Islas.

En la imagen de archivo, algunos voluntarios de Foresta trabajando en una zona de Fataga afectada por el fuego.

ACFI PRESS

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.