El centro sanitario ha tenido que ser cerrado por una inundación originada por el reventón de una arqueta en su área de Urgencias. Los efectivos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han actuado por pequeñas inundaciones y caídas de piedra y barro en algunas zonas del litoral del municipio.
La fuerte lluvia que ha caído durante la madrugada en Maspalomas ha inundado el Centro de Salud de Maspalomas, por lo que los pacientes son atendidos en estos momentos en el Hospital San Roque Maspalomas. Los efectivos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han tenido que actuar por pequeñas inundaciones y caídas de piedra y barro en algunas zonas del litoral del municipio.
La borrasca que ha obligado a poner en situación de alerta meteorológica a Canarias ha descargado esta noche 41,6 litros de agua por metro cuadrado sobre la localidad turística de Maspalomas, las mayores precipitaciones en lo que va de viernes en toda España.
La inundación del Centro de Salud de Maspalomas se ha debido según su director, Carlos Ramírez, al reventón de una arqueta en el área del servicio Urgencias de la instalación sanitaria.
Este hecho, que se produjo con las copiosas lluvias caídas a las cinco de la mañana, ha provocado asimismo la inundación del hall de espera y los accesos y entradas al área de consultas médicas.
En la limpieza del Centro de Salud para el restablecimiento de todos sus servicios están participando los trabajadores del propio centro y operarios de la Concejalía de Vías y Obras de este Ayuntamiento.
Desde que se produjo el cierre del establecimiento, la dirección y los facultativos están derivando a los pacientes para que sean atendidos en los centros de salud de Doctoral y Arguineguín, adscritos también al Servicio Canario de Salud.
Pequeñas inundaciones en diversos puntos
La copiosa lluvia caída de forma casi ininterrumpida durante la madrugada de este viernes, entre las 4:00 y las 07:00 horas, obligó a que todo el operativo de la Concejalía de Vías y Obras se dedicara durante gran parte de la jornada a solucionar pequeños problemas de inundaciones en diversos puntos de la franja litoral del municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Las zonas más afectadas fueron la Avenida de Alemania, en Playa del Inglés; los bajos del puente de la Viuda de Franco, en San Fernando, y la Avenida de Colón, en Meloneras. Estos dos últimos enclaves fueron cerradas al tráfico rodado por la Policía Local entre las 05:30 y las siete de la mañana, hasta que los operarios de Vías y Obras lograron restablecer las condiciones de tránsito en ambas vías.
El operativo municipal, articulado desde las seis de la mañana, también tuvo que actuar junto a los servicios de limpieza viaria en la carretera vieja de acceso al núcleo de El Tablero, y en la subida a Montaña La Data por pequeños desprendimientos de piedra y barro sobre el firme.
El dispositivo de Vías y Obras, que debió utilizar maquinaria pesada como bombeadoras y barredoras en algunas zonas, se enfrentó sobre todo a problemas de encharcamientos notorios como el que se produjo en la zona de aparcamientos frente al parque de atracciones Holidays World, en Campo Internacional, y cerca del supermercado Lidl, en Bellavista, provocados por la intensidad de la lluvia caída y la incapacidad de la red de pluviales para asumir tanta agua junta.
Apoyo de bomberos
El dispositivo de Vías y Obras contó durante esta jornada con el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio, cuyos efectivos sumaron a sus acciones salidas de socorro para actuar en tres accidentes automovilísticos provocados por efecto de la lluvia en la Autopista GC-1, concretamente en el tramo comprendido entre El Veril y el enlace con El Lomo de Maspalomas. En uno de esos accidentes uno de los vehículos topó con el coche de los agentes de la Guardia Civil que estaban actuando precisamente en unos de los siniestros.
Los efectivos de seguridad del municipio no han tenido que actuar por caídas de árboles dado que el viento no ha sido muy fuerte, y las precipitaciones tampoco han afectado de momento a la zona de El Veril y las bajadas de entrada a la Playa del Inglés, donde las obras de mejora y modernización desarrolladas por el Consorcio durante la anterior legislatura logró corregir dos de las zonas que revestían mayor problemática cuando llovía torrencialmente.
Previsión para este viernes
Según la Aemet, se prevé que durante el día de hoy continúen las precipitaciones en las islas de mayor relieve, especialmente en el sur y suroeste, con posibilidad de tormentas. Mientras que los vientos, podrán alcanzar los 90 kilómetros por horas.
antonia | Sábado, 17 de Octubre de 2015 a las 16:48:44 horas
Pero eso no es nuevo hace muchos años que el centro de salud se hizo luego se amplio y por fuera dejaron lo mismo o no peor porque le cerraron la salida al agua con los aparcamientos y no le dejaron salida ,ni si quiera subterránea ,mira que fácil lo hubieran hecho pero no a trancad y tanto perito y arquitectos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder