Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Gobierno regional establece un plan de actuación contra la mosca blanca en el tomate

Sábado, 13 de Octubre de 2007
Tiempo de lectura:

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) estudia ya un conjunto de medidas para contener la plaga, que se trabajarán conjuntamente con los productores.

moscabalnca07.jpg

La presidenta del ICIA, Milagros Pérez, y el director general de Agricultura, Domingo Bueno se reunieron esta semana con los representantes de las empresas productoras de tomates de esa comarca, y con los portavoces de las asociaciones exportadoras de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, FEDEX y ACETO, en la que se analizó la situación del sector ante los incidencia de este mal.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias pretende dar una respuesta inmediata a los agricultores, atendiendo a la inquietud que éstos han manifestado ante la presencia en sus cultivos de la mosca blanca y el desarrollo de enfermedades producidas por los virus de la cuchara y el torrado.

Tanto la presidenta del ICIA como el director de Agricultura ofrecieron el máximo apoyo a los agricultores, y han acordado desarrollar un programa de asistencia técnica inmediata. Para ello el próximo jueves se celebrará una mesa de trabajo en la que los representantes del sector hortícola junto a los técnicos establecerán las directrices del plan.

Pérez y Bueno adelantaron algunas medidas con las que se pretende garantizar el máximo aislamiento en los invernaderos, eliminar los restos de cosecha, y actuar sobre los focos donde se percibe una mayor incidencia de la mosca blanca y de las virosis.

Los técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura que asistieron a la reunión, informaron de los trabajos que se están realizando para el estudio y control de la plaga, que se han orientado a la búsqueda de parasitoides y a la introducción de enemigos naturales, con los que se espera alcanzar un grado de control óptimo de la plaga, que actúa a su vez como transmisora de enfermedades que condicionan la continuidad del cultivo.

Desde hace varios años el ICIA viene desarrollando trabajos de referencia internacional en la identificación de las moscas blancas espirales y en la búsqueda de parasitoides para su control. El equipo de investigadores de ese centro ha aportado resultados de interés, que comienzan a encontrar una aplicación practica ante las situaciones que se han creado en los últimos años por los amplios avances de esa plaga, que va asociada a la transmisión de diferentes virosis, ante las que se está actuando con variedades de tomate tolerantes.

En la imagen, un momento de la reunión.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.