
Esta mañana, comenzaba el III Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial y Laboral, en el Hotel Gloria Palace San Agustín, con el atractivo principal de presentar el debate sobre el nuevo catálogo de enfermedades profesionales.
En opinión de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral, integrada por un centenar de médicos de mutua, este catálogo resulta bastante insuficiente y debería incluir otras patologías como las asociadas a la espalda o las psicológicas.
Otros asuntos importantes que se ponían sobre la mesa hoy, y se seguirá haciendo hasta el próximo domingo, serán la dificultad para encontrar médicos que deseen trabajar en las mutuas, las agresiones a los médicos de mutua, la gestión de bajas laborales y el aumento de medios para la asistencia de trabajadores con infarto de miocardio.
Entre los especialistas que participan en este encuentro, el único de estas características que se organiza en nuestro país, merece la pena destacar a Sandra Rodríguez Castro, delegada en Canarias de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) que participará en la mesa redonda de coordinación de las distintas enfermedades; Manuela Ortiz, directora Médica de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) que explicará el nuevo catálogo de enfermedades profesionales, José Antonio Medina Henríquez jefe de la Unidad de la Mano de Traumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria que hablará del tratamiento de las rigideces articulares de la mano traumática, Jacinto Truchuelo jefe del Servicio de Traumatología de IBERMUTUAMUR que abordará la cuestión de lesiones ligamentarias y meniscales de rodilla.
Uno de los expertos que acude a este Congreso es Maximino Morales, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial y Laboral, quien explicaba que "se ha aprobado este año una nueva lista de enfermedades profesionales, adecuándola a la de la Comunidad Europea, y se han introducido dos nuevas líneas de trabajo: las enfermedades de las cuerdas vocales por un uso excesivo de la voz y las óseo-musculares".
Para Morales, "habría que establecer los parámteros de lo que es una enfermedad profesional y lo que no lo es, porque hay gente que se enferma y gente que no ante las mismas condiciones. Por ejemplo, ha habido una sentencia en la que se ha declarado accidente laboral un infarto ocurrido en el domicilio del paciente, y nos ha sorprendido pero el juez dice que es del trabajo porque el afectado estaba muy estresado. En las mutuas, casi todos somos traumatólogos, que es de lo que más accidentes laborales hay, pero, a partir de ahora, necesitaremos más cardiólogos. En mi opinión el infarto no es un accidente de trabajo, sino que lo provoca el tabaco y las grasas, aunque la jurisprudencia nos ha dicho que sí y nosotros acatamos y cumplimos".Por último, el presidente de esta Sociedad señalaba que "habría que intentar pagar mejor a los profesionales sanitarios, aunque la Sanidad parece que está saliendo de la cueva de los sueldos mediocres. También queremos que tengan una carrera profesional importante".
ACFI-PRESS: En la imagen, Maximino Morales en un momento del Congreso.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134