Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA - TURISMO VIVIENDAS

El alcalde asegura que el PGO no cambiará los usos en las zonas turísticas

EFE
Miércoles, 19 de Agosto de 2015
Tiempo de lectura: Ver comentarios 9

El alcalde ha estimado que tras la polémica se esconden "intereses políticos y de despachos de abogados que tratan de obtener rendimiento"

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), ha asegurado este miércoles a Efe que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio no prevé cambios de uso en las zonas turísticas, cuyo "statu quo seguirá inalterable, como lo ha estado en los últimos 50 años".

El alcalde ha querido tranquilizar de esta forma a los propietarios de segundas viviendas que temen que se les prohíba residir en ellas y se les obligue a cederlas a empresas de explotación turística en virtud del reglamento que desarrolla la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, como publica hoy el diario "La Provincia".

La agrupación política San Bartolomé También Puede, en la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha denunciado que el borrador del nuevo PGO del municipio, en fase de exposición pública, prohibirá, en aplicación de este reglamento, el uso residencial legal de la mayoría de las propiedades que se ubiquen en zonas turísticas.

Pérez ha asegurado hoy que los titulares de viviendas enclavadas en el municipio "no tienen que temer por sus propiedades porque el PGO no prevé cambios de uso", al tiempo que ha garantizado que en las zonas turísticas, como Playa del Inglés, se mantendrán los mismos parámetros que han regido en las últimas décadas, por lo que se seguirá permitiendo la convivencia del uso residencial y la explotación turística.

Intereses

El alcalde ha anunciado que la próxima semana tratará de clarificar en una rueda de prensa esta polémica, que mantiene en vilo a numerosos propietarios de apartamentos y bungalós, si bien ha estimado que tras ella se esconden "intereses políticos y de despachos de abogados que tratan de obtener rendimiento" con este asunto, además del hecho de que estamos en agosto.

El decreto por el que el Gobierno canario aprobó, el pasado 14 de mayo, el reglamento de la Ley regional de renovación y modernización turística establece que los titulares de establecimientos turísticos deben destinarlos al ejercicio de la actividad turística, "conforme a la calificación de uso asignada a la parcela por el planeamiento, y la del inmueble construido en ella según la licencia obtenida en el momento de su edificación, en el caso de que la calificación fuera de uso mixto residencial o turístico, indistintamente".

De igual forma, este decreto insta a estos propietarios a atenerse a las limitaciones respecto al uso impuestas por el planeamiento y la legislación sectorial o convencional que le sean aplicables.

Cuando estos titulares no cumplan con este deber, la administración turística competente lo impondrá, para lo que, además de fijar la sanción que corresponda, dará un plazo no inferior a un año para que los propietarios incumplidores lleven a cabo las actuaciones necesarias para reconducir la situación, añade el decreto.

Según consta en la memoria del PGO de San Bartolomé de Tirajana que se encuentra en exposición pública hasta el 25 de septiembre, Playa del Águila, El Oasis y Palmitos Park mantienen un uso exclusivamente turístico, lo que implica que se controlará la progresiva residencialización y se fomentará la recuperación de los complejos en explotación mediante la promoción de la renovación y la rehabilitación.

Uso mixto

El PGO establece un uso mixto, con presencia residencial residual, a Bahía Feliz, San Agustín, Las Burras, Playa del Inglés, Campo Internacional y Campo de Golf y Meloneras.

El documento que fija el nuevo planeamiento de este municipio del sur de Gran Canaria precisa que en Playa del Inglés se mantiene el uso turístico en su totalidad, mientras que en Campo Internacional, Campo de Golf y Meloneras las parcelas de uso residencial del PGO vigente se adscriben al uso de alojamiento temporal no turístico, es decir, "el destinado a alojar, con carácter ocasional o de temporada, a quienes residen a tiempo parcial por motivos recreativos o de ocio".

La memoria del futuro PGO advierte de que las edificaciones destinadas al uso de alojamiento temporal no turístico "no podrán estar vinculadas a la explotación turística ni podrán destinarse a uso residencial".

El futuro planeamiento de San Bartolomé de Tirajana asigna un uso mixto con alta presencia residencial a Rocas Rojas-La Gloria, Sonneland y Monteleón. 

(9)
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.