Opinión: Sebastián Ferrá.- La debilidad del turismo preocupa. La caída del gasto y del número de viajeros hace peligrar el mercado canario. Los políticos prometen acción. ¿Tendríamos que estar preocupados de lo que puedan decidir?
En las páginas de opinión de este mismo periódico, escribí a mitad de Agosto una reflexión que titulaba “El Turismo va mal, la coyuntura económica no puede ir bien. Hay Guerra de opiniones. ¿Quién sale favorecido?- Mencionaba entre otras cosas que la Cámara de Comercio de Tenerife, informaba a mitad de agosto que consideraba positiva la coyuntura económica de este verano, aunque aceptaba que el gasto turístico había bajado. Añadía por mi cuenta que al considerar que el Turismo es el motor de nuestra economía, y ante la evidencia que el Negocio va mal, el ciudadano de a pié podría no entender el optimismo y las cifras de la Cámara de Comercio de Tenerife, pudiendo tener la sensación de que la información era sesgada e interesada, sin comprender lo que se pretendía lograr con esta información.
Y ahora, hemos podido leer en la prensa local del pasado 11 de Septiembre que “para el presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González, los síntomas de debilidad que está mostrando el sector turístico del Archipiélago siguen anunciando la necesidad de volver a reinventar el modelo de turismo de las Islas”
Sin entender el drástico cambio de opinión de la Cámara de Comercio de Tenerife que en solo 20 días, ha pasado de lo que consideraba una coyuntura económica positiva, a una situación preocupante, agradecemos que sus opiniones coincidan, al fin, con la opinión de cualquier ciudadano de a pié, mas que nada, para seguir manteniendo a la Cámara de Tenerife, la credibilidad y respeto que como Cámara de Comercio debería merecer de todos nosotros.
Perdonaremos pues, el despiste, pero nos condicionará a estar preocupados y vigilantes.
Los Políticos prometen planes de acción. Prometieron que cualquier nueva acción sería consensuada con el mundo empresarial. Los políticos están preparados para desarrollar nuevas y brillantes ideas, y además son los que disponen del presupuesto necesario, pero los que realmente conocen los riesgos de cualquier cambio, son indudablemente, los empresarios, no los políticos.
Y se está produciendo un cambio importante en el Turismo Internacional.
Nuestros turistas hasta ahora veían de la mano de los operadores turísticos nacionales y extranjeros Los operadores turísticos eran considerados buenos amigos a los que teníamos que mimar y apoyar en su Negocio, que era el nuestro también. Los Operadores ponían en riesgo su propio Capital para organizar los vuelos, cubrir sus costes, obtener el merecido margen de beneficio y si podían, pagaban las facturas a los Hoteleros.
Hay que aceptar que el mundo está cambiando rápidamente y tenemos que estar preparados para las variantes que se están produciendo. No podemos quedar estáticos.
Internet está ganando posiciones. Vemos que al turista alemán, sueco o británico, le es muy fácil reservar el hotel, desde su casa, consiguiendo precios impensables. Se aprovechan de las ofertas que el hotel les ofrece. La reserva de la plaza de avión es realizada también por Internet. Se interesan por las ofertas de las líneas de bajo coste, o para más tranquilidad e indudablemente, para obtener mejor servicio, contactan con las líneas aéreas tradicionales que han abaratado también los precios, de forma drástica debido a la fuerte competencia.
Los Operadores Turísticos, los que siguen imprimiendo el catálogo, manteniendo sus propias agencias de viaje, como puntos de venta, y manteniendo el riesgo de no poder llenar sus aviones propios, ven con desespero que están perdiendo beneficio y su futuro es incierto. Seguramente veremos desaparecer a corto plazo, a bastantes Operadores y también, la mayoría de las agencias de viaje españolas
Es bien cierto que necesitamos que todas las líneas de bajo coste, operen en Gran Canaria y que su Negocio crezca para mantener el nuestro, pero por muchas líneas de bajo coste que decidan utilizar nuestro aeropuerto, no pueden sustituir, de golpe, a los Operadores Turísticos actuales, los cuales ven con alarma que las líneas de bajo coste, siendo su enemigo a batir, puedan ser posiblemente ayudadas y subvencionadas por el Patronato de Turismo, para que acepten volar a Canarias.
La ética debería prevalecer por encima de todo. El Patronato de Turismo si decide subvencionar a las líneas de bajo coste, debería buscar fórmulas para subvencionar en la misma medida a las líneas aéreas que son propiedad de los Operadores Turísticos. No nos conviene crear enemigos entre los que hasta ahora considerábamos amigos imprescindibles
Deberá pasar bastante tiempo para que el volumen de vuelos de las líneas de bajo coste sustituya todas las líneas tradicionales. Hay muchos viajeros que siguen buscando los horarios más cómodos para volar y desean ser atendidos sin prisas, a los que no les importa utilizar un vuelo de la TUI, Thomas Cook o Spannair, aunque sea mas caro. Seguirá así bastante tiempo.
No impulsemos a los Tour Operadores de toda la vida a que tomen ahora la decisión de abandonarnos debido al posible enfado por el posible apoyo desleal del Patronato a las líneas de bajo coste. Otros destinos existen y están de moda. La tentación puede ser fuerte y decidir que ya es el tiempo de cambiar el destino de Canarias, que ha dejado de ser amigo, por Costa Verde, Dubai, etc.
Dejemos que el gran cambio o desaparición de los Tour operadores se retrase lo más posible, pero no empujemos a que nos abandonen antes. Ahora, no estamos preparados para que los operadores turísticos nos abandonen. Sería el caos.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37