Un documental y una exposición fotográfica recuerdan este noble oficio, motor económico entre los años 50 y 70 en la mitad inferior de la isla
El sector tomatero fue un importante motor de la economía grancanaria en el último tramo del siglo pasado, y el oficio de la aparcería en particular, fue objeto de un homenaje en el barrio tirajanero de Las Crucitas, en El Pajar. Una exposición fotográfica y la proyección de un corto reflejaron los detalles más destacados de la actividad económica básica en el sector primario en Gran Canaria.
‘Historia de la aparcería del Suroeste de Gran Canaria’ fue el título de esta muestra, en la que se incluyó una secuencia de entrevistas a varias personas mayores que contaron sus experiencias en la aparcería entre 1950 y 1970, desde Vecindario a La Aldea de San Nicolás. Vivencias y testimonios de gran valor que pusieron en valor el trabajo de los hermanos Luciano y Venancio Lorenzo León. Un antiguo aparcero, Francisco Pina, también fue homenajeado por su innegable trabajo en este segmento agrícola.
El presidente del colectivo vecinal de Las Crucitas, Tino Lorenzo, también colaboró activamente para que la historia de un sector tan importante como la aparcería tuviera un merecido reconocimiento, por cuanto supuso en la pretérita economía de muchas familias, nómadas dentro de la propia geografía grancanaria, y en otros casos llegados de otras islas.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106