Los almuerzos-tertulia se presentan como una oportunidad, por un lado, formativa para sus alumnos, que les permite profundizar en el conocimiento de productos representativos de la gastronomía de las Islas a través de la elaboración de los menús temáticos y, por otro, de foro de encuentro entre los profesionales hosteleros, distribuidores y productores de estos productosHoteles Escuela de Canarias, celebró este jueves, 27 de septiembre un almuerzo-tertulia sobre la aceituna y el aceite de la Caldera de Tirajana. El señalado evento se desarrolló en el Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas, en Gran Canaria.
Estos almuerzos-tertulia nos permiten conocer, de primera mano, las excelentes características de los productos de las Islas demostrando, además, la importancia que la gastronomía tiene para el destino turístico de Canarias.
En esta ocasión el almuerzo tiene como protagonistas al aceite y la aceituna de la Caldera de Tirajana.
Actualmente el cultivo del olivo en Gran Canaria está en pleno desarrollo. Su gran adaptabilidad a determinadas condiciones ambientas, así como su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico, hacen que sea un cultivo de futuro.
En la comarca del Sureste, los municipios de Agüimes, Santa Bartolomé y Santa Lucia de Tirajana, están desarrollando diversas actuaciones encaminadas a la mejora de las prácticas agronómicas del cultivo, la recuperación del olivar tradicional, la promoción de nuevas plantaciones, el fomento del asociacionismo y cooperativismo, así como el desarrollo de líneas de comercialización dirigidas la obtención de un producto de calidad.
La ponencia correrá a cargo del ingeniero agrónomo del Ayuntamiento de Santa Lucía, Manuel Pérez Lorenzo, mientras que el jefe de cocina, Benito Benítez Benítez, y el equipo de profesionales y alumnos del Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas, serán los encargados de elaborar los diferentes platos.
El menú que se ofrecerá es el siguiente:
Paté de aceitunas en brick aromatizado con aceite de oliva virgen
***
Lomito de albacora en manteca de aceitunas moradas de Las Tirajanas sobre espinacas salteadas con aceite de oliva extra
***
Sorbete de aceitunas verdeo con licor de espumoso canario
***
Medallones de solomillo de cochino en salsa de yema con aceite de oliva y estragón fresco
***
Semifrío de gofio con frutos del olivo y jarabe almendrado
El Centro de Perfeccionamiento Hostelero, ubicado en el núcleo turístico de Gran Canaria, es un centro orientado a la actualización y mejora de las capacidades de los profesionales del sector turístico. Además, realiza acciones de formación continua dirigida a todas las categorías profesionales.
El cultivo del Olivo en Gran Canaria
Gran Canaria es la isla del Archipiélago Canario con mayor superficie destinada al cultivo del olivo. Este forma parte de las actividades tradicionales de las poblaciones rurales den las medianías del sureste de la isla. Se viene cultivando desde tiempos inmemorables en los bordes de las huertas y en suelos con grandes pendientes.
La variedad cultivada tradicionalmente proviene del suroeste de la península Ibérica, por lo que cabe suponer que fue introducida tras la conquista.
El aprovechamiento del fruto se basaba en el consumo de la aceituna aliñada con mojo, así como en la elaboración de aceite de oliva utilizando molinos de piedras y presas.
Tradicionalmente se ha cultivado la variedad “Verdial de Huévar” conocida popularmente como “aceituna del país”. En las nuevas plantaciones se han introducido variedades como Picual, Arbequina y Manzanilla.
En la comarca del Sureste, los municipios de Agüimes, Santa Bartolomé y Santa Lucia de Tirajana, están desarrollando diversas actuaciones encaminadas a la mejora de las prácticas agronómicas del cultivo, la recuperación del olivar tradicional, la promoción de nuevas plantaciones, el fomento del asociacionismo y cooperativismo, así como el desarrollo de líneas de comercialización dirigidas la obtención de un producto de calidad.
En Gran Canaria existen varias almazaras, en las que a partir de frutos recolectados manualmente y seleccionados de forma artesanal, se elabora mediante procedimiento únicamente mecánicos El Aceite de Oliva Virgen Extra.
Este aceite es de excelente calidad, caracterizado por sus intensos aromas frutados a tomatera fresca, con matices a almendra, gran equilibrio y armonía en picor y amargor, dotándolo de gran personalidad e identidad.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34