La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria celebrará a lo largo de 2015 el decimoquinto aniversario de su constitución con un programa de actos que hará que este sea "un año de fiestas"
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria celebrará a lo largo de 2015 el decimoquinto aniversario de su constitución con un programa de actos que hará que este sea "un año de fiestas" pero también de persistencia en su apuesta por el desarrollo sostenible, según ha anunciado hoy.
Un gran acto conmemorativo al que se invitará a todas las personas que de 1990 hasta hoy han tenido papeles relevantes en el devenir de la institución será la cita central de las celebraciones de este año, que la Mancomunidad también pretende que esté marcado por la consecución de "un hito, no solo en el ámbito de Canarias sino mundial", en materia de implantación de energías renovables.
Poner en marcha un sistema de ciclo integral de aguas alimentado exclusivamente con energías renovables es el hito que persigue la institución, según ha expuesto su actual presidente, Antonio Morales, alcalde de Agüimes, que ha subrayado que lograr ese objetivo supondría "culminar un proyecto en el que se ha estado trabajando muchos años".
Años en los que ha recordado que los tres municipios de la comarca sureste de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, han promovido conjuntamente la creación de equipamientos de energía solar y eólica y plantas de desalación y depuración de aguas, siempre bajo la premisa de apostar por el desarrollo sostenible.
Lo cual ha determinado que la Mancomunidad esté en contra de la planta de regasificación en el sureste que se lleva proyectando construir desde hace años, ha recalcado.
Antonio Morales, que ha presentado el programa preparado en torno a ese 15 aniversario acompañado por los alcaldes de Ingenio, Juan José Gil, y Santa Lucía, Dunia González, ha insistido, en todo caso, en que el principal objetivo de sus tres ayuntamientos en este año es "celebrar y compartir con la ciudadanía" la existencia, la pervivencia y los logros del trabajo común de sus municipios.
Trabajo que ha rememorado que se puso en marcha en 1990, cuando, con la idea de afrontar "un problema muy serio, muy grave" que afectaba a las tres localidades, la falta de agua, sus ayuntamientos acordaron constituir la Mancomunidad como herramienta que les permitiera actuar de forma más efectiva.
Añadiendo que esa iniciativa ha posibilitado, entre otras cosas, trabajar por la mejora del medio natural y de los espacios urbanos, mejorar el nivel de infraestructuras y dotaciones y promover la participación activa de la ciudadanía.
Avances de los que se dará cuenta a través de una publicación preparada para la ocasión, así como con una exposición itinerante que se planea llevar por todos los barrios de los tres municipios a lo largo del año, ha anticipado Morales.
Foto: JULIÁN REYES.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6