El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana afirma que se agiliza la tramitación de las solicitudes de licencias hoteleras
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, dio la bienvenida a “todo lo que sea desenmarañar la normativa tan absurda de tener las competencias repartidas” tras el fallo judicial que elimina la necesidad de contar con licencia previa de los cabildos para construir hoteles, por lo que pide que a ello se sume que el Gobierno termine de transferir las competencias a las administraciones insulares.
“Siempre pedimos agilizar las inversiones y que haya menos inseguridad jurídica, todo lo que sea agilizar, bienvenido”, reiteró en declaraciones a Maspalomas Ahora tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias eliminó los artículos del reglamento regional de la Actividad Turística de Alojamiento que exigían obtener autorización insular previa a la municipal para construir nuevos hoteles por considerarlos contrarios a la normativa europea.
El Cabildo solicitó a los servicios jurídicos insulares un informe para conocer las consecuencias del fallo y comprobar si revertirá en una agilización real, pues es necesario determinar cómo y quién realizará ahora la parte que correspondía a los cabildos y se mostró partidario de que sea a través de una declaración responsable como sucede con otros establecimientos; y ya luego se comprueba y se inspecciona a posteriori, lo que simplificaría la tramitación.
Recordó que los cabildos dan la licencia previa, los ayuntamientos la de obra y el Gobierno se reservó la calificación de la categoría y la capacidad de inspección y sanción, pero “lo lógico es que todo esté en un sitio, no en tres”.
Competencias
Los competencias están transferidas “a medias” porque los cabildos pueden promocionar, dar autorizaciones previas o tramitar las reclamaciones, pero el Gobierno se reservó “la última palabra, y a estas alturas del Estatuto de Autonomía, los cabildos son lo suficientemente responsables” como para tener también esa competencia, subrayó.
Por todo ello, si el fallo judicial “de verdad sirve para agilizar los trámites, muy bien, bienvenido”, aunque será tras el informe jurídico encargado hoy cuando se conozca con más detalle cómo quedará la situación.
González coincide en que elimina burocracia
El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González, por su parte, coincidió en declaraciones a Maspalomas Ahora con que el fallo judicial elimina burocracia.
A falta de conocer a fondo el pronunciamiento judicial, agregó que los ayuntamientos no se ven afectados, pero al no tener que realizar esta gestión, la tramitación de los intereses de los solicitantes se verá agilizada.
González explicó que hasta el momento, antes de conceder la licencia, debían pedir informes a varias administraciones, y ahora ya no habrá que realizar la gestión relativa al Cabildo de Gran Canaria.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148