En el nuevo parque se creará un jardín de interés botánico que recreará la secuencia entre el bosque termófilo del fondo del barranco y la vegetación propia del litoral
El proyecto de rehabilitación paisajística y arquitectónica del parque Tony Gallardo pretende ofrecer un nuevo atractivo turístico para el sur de Gran Canaria, al potenciar la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
La presentación del proyecto ha contado este jueves con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y de las consejeras de Medio Ambiente y Política Territorial, María del Mar Arévalo y Ana Kursón.
Bravo de Laguna ha informado de que estas obras, que cuentan con un presupuesto de casi 1.800.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, persiguen la "restauración y revitalización" del parque Tony Gallardo.
Las actuaciones se engloban en dos áreas dentro de un recinto de 400 hectáreas, enlazadas por una red de caminos para el tránsito de los residentes y de los turistas que lo visiten.
En el nuevo parque se creará un jardín de interés botánico que recreará la secuencia entre el bosque termófilo del fondo del barranco y la vegetación propia del litoral, al tiempo que se enriquecerá y preservará su corazón como área de refugio para aves.
El Cabildo, que recuperará la conservación y el mantenimiento del parque, ha adelantado que el Tony Gallardo se comportará como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado a nuevas actividades.
Así, el recinto ofrecerá al visitante más posibilidades de tránsito en su interior, un mayor disfrute del pequeño oasis, que se complementará con lecturas didácticas en el transcurso de diversos itinerarios.
Además, se optimizarán los recursos en favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo de energía, mientras que los residuos orgánicos de las podas y limpieza del parque se reciclarán dentro del mismo.
Según María del Mar Arévalo, el proyecto también tiene como objetivo la puesta en valor de especies endémicas y autóctonas, tanto vegetales como animales, al tiempo que ha destacado el papel que tendrá en este espacio el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
La Corporación insular quiere aumentar la interacción del visitante con el recinto con la apertura de nuevos accesos, la incorporación de mobiliario, recorridos y espacios de estancia, que permitan el descanso y el disfrute del paisaje y del arte.
Bravo de Laguna ha adelantado que el parque dispondrá de una serie de esculturas que entren en interacción con el espacio, con los visitantes y con la obra de Tony Gallardo.
En su opinión, esta es "una obra simbólica en un oasis único en Europa, que se debe cuidar en correspondencia con la intención del Cabildo de promocionar el Oasis de Maspalomas como bien de interés cultural".
El dirigente popular ha destacado que la Institución insular tiene "la obligación de proteger el espacio sobre el que se va a actuar" manteniendo el "espíritu del escultor" que le da nombre.
"Tony Gallardo nos hablaba de conjugar arte y naturaleza, y eso es lo que vamos a hacer, con el añadido de ciertas medidas de rehabilitación para modernizar ese espacio y hacerlo sostenible desde el punto de vista medioambiental", ha agregado.
El presidente del Cabildo ha adelantado que el parque Tony Gallardo tendrá actividad y mantenimiento permanentes una vez concluyan las obras del proyecto, entre finales de 2015 y 2016.
En coordinación con el Jardín Botánico Viera y Clavijo se pondrá en marcha el Aula de Formación Tony Gallardo, que integrará el arte, la cultura, el turismo, la arquitectura y el medioambiente.
Además, Bravo de Laguna ha anunciado que se convocará un certamen anual de escultura para los artistas de la isla que quieran promocionar su arte, y que el Cabildo seguirá luchando por la preservación de la zona, "con nuevas acciones en torno al Oasis, siempre coordinado con el municipio".










P . J . J. | Sábado, 03 de Enero de 2015 a las 08:53:37 horas
otra vez el famoso parque cuanto durara saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder