Con este horno y el servicio forense del Tanatorio de El Tablero, San Bartolomé de Tirajana se convertirá en un municipio totalmente autosuficiente en materia de servicios mortuorios
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado este lunes los movimientos de tierra para la construcción del horno crematorio del Cementerio de El Lomo de Maspalomas, con el que completará todas las infraestructuras que se requieren para dotar al municipio de completa autosuficiencia en servicios mortuorios.
Las obras iniciadas en El Lomo tienen un coste de unos 180.000 euros y se espera que queden terminadas a mediados del próximo mes de marzo.
La construcción del horno crematorio forma parte, junto a los trabajos de rehabilitación que se realizaron recientemente en el velatorio de Castillo del Romeral y las mejoras que ahora se están terminando de ejecutar en el tanatorio de Maspalomas, del conjunto de necesidades planificadas por el Ayuntamiento y la funeraria Alianza Canaria, actual concesionaria del servicio de cementerios y tanatorios, para la renovación y mejora de esas instalaciones.
La sala del horno crematorio del camposanto de El Lomo formará parte de un nuevo edificio con patio de acceso, entrada de vehículos, salón de familiares, oficina y sala de introducción al horno, que se anexará a las actuales dependencias del velatorio existente, que se convertirá en capilla. La obra en su conjunto ocupará cerca de 200 m2 una vez terminada.
El horno crematorio de EL Lomo, el quinto de la isla de Gran Canaria y semejante al de Arinaga, tendrá una chimenea con filtros contrarrestantes y una altura de 8 metros desde su base. Su funcionamiento será con gas propano, mucho menos contaminante que los hornos de diesel.
La estructura de la chimenea y de la obra principal se ejecutará en hormigón armado, y entre los materiales que se emplearán en el edificio destacan los aplacados en piedra de color gris, el uso de barandillas de acero galvanizado y carpintería de aluminio. Toda la edificación dispondrá de accesibilidad para personas con discapacidad, y debido a su emplazamiento también está pensada para la eficiencia energética.
La concejala de Cementerios, Saida Valido Suárez, afirma que cuando comience a funcional el horno crematorio “el municipio de San Bartolomé de Tirajana será totalmente autosuficiente en materia de servicios mortuorios, porque entre las mejoras que albergará el Tanatorio de Maspalomas también se incluye una sala para la prestación del servicio forense”.
antonia | Martes, 23 de Diciembre de 2014 a las 14:41:01 horas
Me parese fabuloso lo del crematorio .
Que no tenemos que desplazarnos a otro municipio para eso habiendo aquí espacio donde hacer uno muy bien hecho corporación municipal gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder