Labradores pone el broche de oro a las fiestas patronales del municipio con su homenaje a la tradición y a los productos de la tierra
Los romeros y parranderos de toda Gran Canaria, con sus agrupaciones musicales y carretas, están convocados este domingo a la Romería de los Labradores, en Santa Lucía de Tirajana, una de las fiestas populares mejor cuidadas y que mejor conservan las raíces populares isleñas. Labradores pone el broche de oro a las fiestas patronales del municipio con su homenaje a la tradición y a los productos de la tierra.
El popular maestro artesano de fibras vegetales Juan Ramírez, da su imagen al cartel anunciador de la Romería de los Labradores de este año, que comenzará sobre las 13.00 horas, después de que termine la función religiosa que comienza a las 12.00. La imagen de la Virgen del Rosario -por eso la romería lleva también el nombre de esta virgen- encabezará la comitiva sobre una yunta de bueyes acompañada por carretas, grupos de música de la tierra y parranderos que compartirán su música, enyesques y bebidas con el público.
La Asociación Cultural, Deportivo-Recreativa de Santa Lucía y Los Labradores, que organiza las fiestas patronales y se encarga de velar por su pureza y tradición, recuerda a todas las personas participantes “la importancia del respeto a los valores tradicionales, a través de la adecuada vestimenta, la música canaria, la decoración de las carretas y el compartir nuestros productos”, señala, al tiempo que agradece “la colaboración prestada por todos”.
Esta singular romería sirve de escaparate para mostrar y compartir también productos típicos de Tirajana, como el mejunje, bebida típica de esta fiesta, aceitunas, mantecados, pan de leña y chicharrones junto a otros propios de la gastronomía canaria, como las papas arrugadas, la pella de gofio, sardinas o carne asada, que ofrecen a los visitantes los romeros desde sus carretas y algunos puestos y pequeños comercios locales en sus mostradores.
Algún personaje muy conocido del pueblo protagoniza cada año el cartel que anuncia la Romería de los Labradores, y en esta ocasión recoge la imagen del artesano Juan Ramírez, distinguido en la Feria de Pinolere por sus trabajos tradicionales con la fibras vegetales, con las que confecciona taños y balayos al más puro estilo aborigen.
Al acabar la romería dará comienzo en el parque municipal la acostumbrada Verbena del Labrador, amenizada por el solista Manolo y La Cristalina, mientras en el polideportivo anexo sonará la música del Dj Toni Bob.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5